"RECETAS RICAS DE LA SELVA UCAYALINA". Es creada en memoria de mi madre Rita, quien con la sazón exquisita que tenía, me enseñó a preparar los ricos y exóticos platos y bebidas de la selva baja del Perú , depaso es una manera de añorar los años felices que viví en Contamana "La perla del Ucayali". Además deseo contribuir con un granito de arena dando a conocer esta zona para que las personas hagan turismo , espero que visiten este maravilloso lugar que encierra belleza paisajistica, misterio, tradiciones, y principalmente dar a conocer su rica gastronomía .

En este blog encontraras Recetas de comidas de la selva de Perú (sopas, ensaladas, platos de fondo, jugos, postres, tragos exóticos). Gastronomía peruana, frutas exóticas, valor nutricional de los alimentos...Plantas medicinales..Conoceras más de las Tribus indígenas de la amazonía Peruana, Historia y Leyendas de la amazonía, Fotos de Contamana Perú ...etc ..¡gracias por tu visita!

2007/10/04

JUANE DE ARROZ CON GALLINA






INGREDIENTES (12 JUANES)

1 Gallina (12 presas)

1 y 1/2 kilo de arroz

15 Huevos

1/2 Taza de aceite vegetal

1 Taza de cebolla roja picadita

2 Cucharadas de palillo (guisador)*

1 Taza de culantro o sacha culantro picado

Ajos, comino, pimienta al gusto.

24 Hojas de bijao (12 grandes y 12 medianos)

12 Huevos sancochados y partidos por la mitad

Orégano

24 Aceitunas (tanto los huevos sancochados y partidos, aceitunas y orégano es condicional, porque el juane típico no lleva estos ingredientes).


PREPARACION:

Con las presas de la gallina se hace un guiso (aceite, cebolla. palillo, ajos, comino, pimienta) hasta que la gallina este suave. Se prepara el arroz a medio cocer (no tan crudo) y se deja enfriar. Se bate los 16 huevos. El arroz se pone en un envase mediano, se mezcla con el huevo batido, se le pone el jugo del guiso de la gallina y el culantro picado, se mezcla bien, esta masa debe quedar húmedo y no seca.

El bijao se lava y se guanea* al fuego (ponerle suave y manipulable).
* pasar las hojas por encima del fuego

Se coloca en la mesa de trabajo 2 bijao el grande abajo y el mediano encima cruzado, se le pone la masa, la presa en el centro y si gusta el huevo partido y la aceituna, luego se coge con las dos manos el bijao y se forma la cabeza de Juan, se amarra bien con junco o pabilo.

Se coloca en una olla y se cocina por espacio de 40 minutos. Se acompaña con plátano verde (inguire) y con ensalada de cocona)


*PALILLO O AZAFRAN

Es un condimento ,uy apreciado y valioso en la comida, aportando a los platos un característico color anaranjado "color azafrán". Es utilizado en numerosos platos, pero es en el arroz donde encuentra un maridaje perfecto.

12 comentarios:

  1. Me parece fantastica y original tu receta,soy huancaina pero tambien vivi en la selva central y en Iquitos asi me encanta la comida y justo ahora he antojado juane, mi esposo es Aleman pero le gusta la comida peruana, en nuestro caso voy a variar con carne de soya ya que somos vegetarianos. Voy a prepararla este fin de semana , pero dime cuanto de agua tiene estar en la olla, muy poca o debo cubrir los juanes y tengo que ponerle sal al agua o no es necesario, mi otra inquietud es debo cocinar 40 minutos el arroz aunque esta medio cocido o como se que esta a punto.
    Gracias por tus consejos y felicitaciones por tu blog. Saludos .

    ResponderEliminar
  2. le agradezco por entrar a mi página, sobre el agua que debe tener la olla para los juanes, debe cubrir la tercera parte del juane , sobre la sal no es necesario, el tiempo de cocción cuando es con gallina es 40 minutos, pero si es carne de soya es suficiente 25 minutos de hervido efectivo. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. quiesiera saber si el azafran es el guisador q utilizan para los juanes o el palillo reemplaza al azafran y el guisador ......gracias

    ResponderEliminar
  4. es muy interesante lo q haces me gustaria k en cada receta que hagas pongas su valor nutricional para ver q es lo bueno y otros no pero ojala te conociera para ver lo q preparas pork con solo ler ya me dio ganas de comer te escrivo otro dia chaoooooo

    ResponderEliminar
  5. para los residentes en Europa, el palillo lo pueden encontrar en polvo se llama curcuma,para envolverlos utilizo un poco de hojas de banana y papel aluminio, la cocion es igual, unos 40 minutos aproximadamente

    ResponderEliminar
  6. es muy buena pero lo unico q no entiendo es porq se lo echa cualantro soy pol de la selva de pucallpa quisiera q alquien me lo espleque bueno saludos a todas las personas q ingresen a esta pagina wep es muy buena los ingredientes cuidense

    ResponderEliminar
  7. me gusto y asi nos ayuda a todas las personas conocer mas las comidas de nuestro peru y asi avanzar con mucho exito:suerte bay

    ResponderEliminar
  8. cual es su informacion nutricional por porcion en gramos osea me refiero 100g o una porcion no se cuanto pesa.. cuantas calorias carbohidratos proteinas y grasas tiene??.. diganme porfavorr

    ResponderEliminar
  9. @AnónimoComo hago ´para que las hojas de bijao se conserven por mas tiempo frescas.

    ResponderEliminar
  10. Yo vivo en la Florida,USA y quisiera saber si el bijao se da aca, ya que el clima es como el de Iquitos.......Gracias por compartir tu receta del Juane.

    ResponderEliminar
  11. anonimo
    quisiera saber los ingredientes para un solo juane

    ResponderEliminar
  12. la comida de selva es riquísima mi gusto y así nos
    ayuda a todas las personas conocer mas las comidas de nuestro Perú y así avanzar con mucho éxito .suerte baayyy.

    ResponderEliminar

un comentario tuyo me ayudaria a mejorar