"RECETAS RICAS DE LA SELVA UCAYALINA". Es creada en memoria de mi madre Rita, quien con la sazón exquisita que tenía, me enseñó a preparar los ricos y exóticos platos y bebidas de la selva baja del Perú , depaso es una manera de añorar los años felices que viví en Contamana "La perla del Ucayali". Además deseo contribuir con un granito de arena dando a conocer esta zona para que las personas hagan turismo , espero que visiten este maravilloso lugar que encierra belleza paisajistica, misterio, tradiciones, y principalmente dar a conocer su rica gastronomía .

En este blog encontraras Recetas de comidas de la selva de Perú (sopas, ensaladas, platos de fondo, jugos, postres, tragos exóticos). Gastronomía peruana, frutas exóticas, valor nutricional de los alimentos...Plantas medicinales..Conoceras más de las Tribus indígenas de la amazonía Peruana, Historia y Leyendas de la amazonía, Fotos de Contamana Perú ...etc ..¡gracias por tu visita!

JUANE DE YUCA CON PAICHE



INGREDIENTES: (6 personas).
2 Kilos de yuca
1 Kilo de paiche seco
2 Tazas de cebolla roja picada
1 Taza de manteca
1 Taza de culantro o sacha culantro picado
12 Hojas de bijao
3 Tazas de agua
Sal al gusto

PREPARACION:
Pelar y rallar la yuca, lo rallado colocar en un paño limpio y escurrir todo el jugo estrujándola dentro del paño*.
Remojar el paiche la noche anterior, se debe de cambiar el agua por lo menos 3 veces para disminuir la sal, se escurre y se cocina por 10 minutos, una vez listo quitarle el agua y cortarlo en 6 porciones .
En una sartén o cacerola freir la cebolla, con un poco de sal.
La masa de yuca se coloca en un bol o envase, se mezcla con la cebolla frita , se revuelve bien, se aliña con sal (tener presente que el paiche tiene su propia sal).
Soasar las hojas de bijao para que estén manipulables.
Poner 2 hojas de bijao en forma de cruz, colocar una porción de masa y encima el trozo de paiche, envolver y atar , poner a hervir por 30 minutos.
Una vez listo se retira la hoja de bijao y se sirve acompañado de plátano sancochado (ingüiri) y con ensalada de cocona.

COMENTARIO DEL AUTOR:
*Cuando la yuca es rallada en crudo, siempre debe ser prensada para extraer el jugo, ya que ésta es esencialmente tóxico, por la presencia de elementos cianogénicos en la raíz.
Sino hay paiche con cualquier tipo de pescado se puede preparar y sale delicioso.

5 comentarios:

  1. en la receta no dice donde se usa o se combina la Taza de culantro o sacha culantro picado

    ResponderBorrar
  2. hola, me gusta muchas de tus recetas pero me parece que se prensa la yuca para sacar un poco el almidón de la yuca y el juane no quede muy chicloso y no porque el líquido sea tóxico

    ResponderBorrar
  3. si el liquido no es toxico, sino que sirve para engomar, los tapetes tejitos como lo hacian en la epoca antigua, y el culantro se se mezcla con la yuca, despues que se le extra el jugo, ya sea prensandolo o poniendo en un trapo muy fino y limpio

    ResponderBorrar
  4. tenias razon cuzqulo donde entra el sacha culantro
    y que es eso de lo toxico de la yuca no mates la gastronomia de mi tierra sunsu

    ResponderBorrar

Un comentario tuyo me ayudaria a mejorar