"RECETAS RICAS DE LA SELVA UCAYALINA". Es creada en memoria de mi madre Rita, quien con la sazón exquisita que tenía, me enseñó a preparar los ricos y exóticos platos y bebidas de la selva baja del Perú , depaso es una manera de añorar los años felices que viví en Contamana "La perla del Ucayali". Además deseo contribuir con un granito de arena dando a conocer esta zona para que las personas hagan turismo , espero que visiten este maravilloso lugar que encierra belleza paisajistica, misterio, tradiciones, y principalmente dar a conocer su rica gastronomía .

En este blog encontraras Recetas de comidas de la selva de Perú (sopas, ensaladas, platos de fondo, jugos, postres, tragos exóticos). Gastronomía peruana, frutas exóticas, valor nutricional de los alimentos...Plantas medicinales..Conoceras más de las Tribus indígenas de la amazonía Peruana, Historia y Leyendas de la amazonía, Fotos de Contamana Perú ...etc ..¡gracias por tu visita!

2007/11/28

LOS SHIPIBO - CONIBO





Se denominan a si mismos joní. Su amplio territorio ancestral cubre buena parte del Departamento de Ucayali, la provincia de este nombre en el Departamente de Loreto y algunas zonas de Tambopata, en Madre de Dios, además del distrito de Honoria, en Huánuco. Según el último censo de 1993, eran alrededor de 20 mil individuos, aunque este número debe ser mayor teniendo en cuenta lo difícil que es llegar a esta comunidades.
La necesidad de bienes producidos por la sociedad moderna los llevó a cambiar sus hábitos de vida. Así, hoy en día cultivan arroz, plátano y maíz, asimismo cazan animales de la selva para comercializarlos vivos o como carne , y ofrecen madera para los florecientes aserraderos de Ucayali.
En los últimos años sus artesanías han merecido reconocimiento, en sus telas pintadas, adornos, cerámica y trabajos en madera, ha hecho que tengan gran demanda entre los turistas y que incluso se exporten en cantidades considerables.
Hay organizaciones que promueven los valores ancestrales de este grupo étnico y defienden sus derechos, como la Federación de Comunidades Nativas del Bajo Ucayali (FECONBU), el Organimso de Desarrollo Shipibo (ORDESH) o la Federación de Comunidades Nativas de Ucayali (FECONAU).
FUENTE: Enciclopedia Temática del Perú. Tomo XIV.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

un comentario tuyo me ayudaria a mejorar