"RECETAS RICAS DE LA SELVA UCAYALINA". Es creada en memoria de mi madre Rita, quien con la sazón exquisita que tenía, me enseñó a preparar los ricos y exóticos platos y bebidas de la selva baja del Perú , depaso es una manera de añorar los años felices que viví en Contamana "La perla del Ucayali". Además deseo contribuir con un granito de arena dando a conocer esta zona para que las personas hagan turismo , espero que visiten este maravilloso lugar que encierra belleza paisajistica, misterio, tradiciones, y principalmente dar a conocer su rica gastronomía .

En este blog encontraras Recetas de comidas de la selva de Perú (sopas, ensaladas, platos de fondo, jugos, postres, tragos exóticos). Gastronomía peruana, frutas exóticas, valor nutricional de los alimentos...Plantas medicinales..Conoceras más de las Tribus indígenas de la amazonía Peruana, Historia y Leyendas de la amazonía, Fotos de Contamana Perú ...etc ..¡gracias por tu visita!

AMARAKAERI




Los AMARAKAERI, están localizados en el Departamento de Madre de Dios, cuentan con una población de 1623 individuos, que representa el 0.67% de la población indígena censada. Se les considera un grupo de alta vulnerabilidad, tanto por la composición demográfica de los sub-grupos que constituye esta étnia, como por el gran impacto aurífero que tienen lugar en su territorio.
Siempre fueron temidos por su ferocidad, son una leyenda en el río Madre de Dios.
Estos fueron llevados con látigo y rifle a los centros de explotación del caucho, de allí nació el odio al blanco, constituyendo un verdadero peligro y durante mucho tiempo cortaron toda comunicación del Alto Madre de Dios, con el resto del Departamento.
Fueron temidos por los caucheros por sus ataques sorpresivos y amparados siempre en las espesuras de los bosques era imposible acercarse a ellos y establecer contacto amistoso.
Retirados los caucheros y establecido el contacto con los misioneros, se fundó el primer puesto de Misión, formando hoy ya una Comunidad importante en SHINTUYA.
Son tipos altos y fornidos, desnudos y pintados, algunos con Kushmas de corteza de árbol. Se hacen incisiones en los labios donde colocan plumas de colores que les da el aspecto de feroces.
Las primeras casas conocidas eran comunitarias: una sola choza alargada con techo puntiagudo de hojas de palmera Shebón o Chapaja y con una pequeña entrada en uno de los extremos.
Son inteligentes y hábiles, conversadores y curiosos, pero también nobles y leales en sus sentimientos y firmes en sus resoluciones.
En lo social se encuentran organizados en 7 clanes o patrilinajes localizados. La norma ideal de matrimonio es el intercambio de hermanas entre dos clanes, dándose dicha relación de intecamnio entre los siete clanes. Así cada clan puede intercambiar mujeres con los seis restantes. Existe el servicio matrimonial en casa del suegro, el cual tiene una duración de por lo menos dos años.
En lo económico, dependen de la horticultura de roza y quema, la caza, la pesca y recolección. Cultivan yuca y caña de azúcar, plátano, maíz, maní y piña. En la actualidad la producción agrícola es para su autoconsumo. También se dedican a la extracción forestal en forma individual y en pequeños grupos, habilitados por comerciantes.
Las comunidades situadas en el río colorado se dedican a la extracción de oro, lo que a conllevado al abandono de las actividades productivas tradicionales.
En lo educacional, hay 25% de analfabetismo entre la poblacion de 5 años a más. Un 50% recibió instrucción primaria, 21% tiene educación secundaria y un 3% estudios superiores.
FUENTE: Perú Ecológico.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Un comentario tuyo me ayudaria a mejorar