"RECETAS RICAS DE LA SELVA UCAYALINA". Es creada en memoria de mi madre Rita, quien con la sazón exquisita que tenía, me enseñó a preparar los ricos y exóticos platos y bebidas de la selva baja del Perú , depaso es una manera de añorar los años felices que viví en Contamana "La perla del Ucayali". Además deseo contribuir con un granito de arena dando a conocer esta zona para que las personas hagan turismo , espero que visiten este maravilloso lugar que encierra belleza paisajistica, misterio, tradiciones, y principalmente dar a conocer su rica gastronomía .

En este blog encontraras Recetas de comidas de la selva de Perú (sopas, ensaladas, platos de fondo, jugos, postres, tragos exóticos). Gastronomía peruana, frutas exóticas, valor nutricional de los alimentos...Plantas medicinales..Conoceras más de las Tribus indígenas de la amazonía Peruana, Historia y Leyendas de la amazonía, Fotos de Contamana Perú ...etc ..¡gracias por tu visita!

BORA










Los BORA, se encuentran ubicados en el departamento de Loreto y Distritos de Pebas y Putumayo, cuentan con una población de 371 individuos, representanto el 0,15% de la población indígena censada.

Su historia está ligada a la de los HUITOTOS, con quienes comparten (junto con los Ocaina, Resígaro y Andoque) muchas características culturales.

En 1934, después del conflicto peruano-colombiano, un patrón traslado a un buen número de familias de la región del Igaraparaná-Caqueta en Colombia, al río Ampiyacu en Perú.
Gracias a la atención médica, disminuyó la mortalidad infantil y para 1975, se estimaba que su población podría estar entre 1000 y 1500 personas.
Los BORAS, se están incorporando rápidamente a la sociedad peruana, por intermedio de las misiones y factores comerciales, debido a los circuitos económicos entre el poblado de Pebas y la ciudad de Iquitos.
En lo social, presentan grupos de filiación que portan un nombre de vegetal, animal u objeto asociados cada uno a un punto del territorio de esta sociedad. Existe la tendencia al matrimonio fuera de la parentela.
En lo econóico, se dedican a la horticultura de roza y quema, la caza y la pesca. Producen la yuca amarga, con cuya harina elaboran el casabé, alimento fundamental en dicha sociedad. Acompañado con carne de animales silvestres. También se dedican a la agricultura, venden yuca, plátano, maíz, frijol y maní, y recolectan frutos comestibles como el ungurahui, aguaje y el pijuayo. Trabajan proyectos de ganadería y la extracción de madera.
Desde hace décadas mantienen relaciones con empresas de turismo, organizando espectáculos de danzas folklóricas.
Actualmente se han visto en la situación de producir hoja de coca con algunos comerciantes.
En lo educacional, hay hay un 19% de analfabetismo, en niños mayores de 5 años a más. Un 63% tienen estudios primarioas, el 17% estudios secundarios y solo un 4% esrtudios superiores.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Un comentario tuyo me ayudaria a mejorar