"RECETAS RICAS DE LA SELVA UCAYALINA". Es creada en memoria de mi madre Rita, quien con la sazón exquisita que tenía, me enseñó a preparar los ricos y exóticos platos y bebidas de la selva baja del Perú , depaso es una manera de añorar los años felices que viví en Contamana "La perla del Ucayali". Además deseo contribuir con un granito de arena dando a conocer esta zona para que las personas hagan turismo , espero que visiten este maravilloso lugar que encierra belleza paisajistica, misterio, tradiciones, y principalmente dar a conocer su rica gastronomía .

En este blog encontraras Recetas de comidas de la selva de Perú (sopas, ensaladas, platos de fondo, jugos, postres, tragos exóticos). Gastronomía peruana, frutas exóticas, valor nutricional de los alimentos...Plantas medicinales..Conoceras más de las Tribus indígenas de la amazonía Peruana, Historia y Leyendas de la amazonía, Fotos de Contamana Perú ...etc ..¡gracias por tu visita!

CHAYAHUITA









L0s CHAYAHUITA, se encuentran localizados en el Departamento de Loreto y San Martín, en los Distritos de Balsapuerto, Cahuapana, Jeberos, Lagunas, Morona, Tnte. César López, Yurimaguas y Papaplaya, cuenta con una población de 13713 individuos, comprendida en 85 comunidades, constituye el 5, 72% de la población indígena censada.
En 1538 y 1539, Alonso de Mercadillo y Diego Núñez, fueron los primeros españoles en atravezar su territorio.

En 1654, se asentaron en una misión junto con los Jebero y los Munichi, pero fueron afectados por numerosas epidemias.

Con la expulsión de los jesuítas, la mayoría abandonó las misiones.

Ante el avance portugués, se creó la Comandancia Militar de Mainas, éstos trabajaron como cargadores y canoeros.

Hasta 1940, vivieron en fundos de patrones para los que produjeron por turno diferentes productos demandados por los mercados internacionales (barbasco, shiringa, leche caspi).

El ILV, en la época del 70, fundó escuelas bilingües y con el nuevo contexto legal, hace que los CHAYAHUITA, se nuclearan en Comunidades Nativas.


En lo social, los CHAYAHUITA, según Aldo Fuentes (1988), presenta una regla de descendencia bilateral, osea existe la tendencia a que un grupo de hermanos tome por esposas a un grupo de hermanas.

Han desarrollado formas de parentesco individual en dos modalidades:

-recién nacido y el adulto que corta el cordón umbilical

-Niño y adulto invitado a pintarle el rostro por primera vez.

En lo educacional, el 52% de la población de 5 años y más es analfabeta. El 43% tiene estudios primarios, y el 1% estudios superiores, de los cuales el 76% no los concluyó.


FUENTE: Perú Ecológico.

2 comentarios:

  1. Donde encontraste este informacion - "En 1654, se asentaron en una misión junto con los Jebero y los Munichi, pero fueron afectados por numerosas epidemias."

    ResponderBorrar
  2. gracias por entrar a mi página, la referencia es la ONG Perú Ecológico, saludos.

    ResponderBorrar

Un comentario tuyo me ayudaria a mejorar