"RECETAS RICAS DE LA SELVA UCAYALINA". Es creada en memoria de mi madre Rita, quien con la sazón exquisita que tenía, me enseñó a preparar los ricos y exóticos platos y bebidas de la selva baja del Perú , depaso es una manera de añorar los años felices que viví en Contamana "La perla del Ucayali". Además deseo contribuir con un granito de arena dando a conocer esta zona para que las personas hagan turismo , espero que visiten este maravilloso lugar que encierra belleza paisajistica, misterio, tradiciones, y principalmente dar a conocer su rica gastronomía .

En este blog encontraras Recetas de comidas de la selva de Perú (sopas, ensaladas, platos de fondo, jugos, postres, tragos exóticos). Gastronomía peruana, frutas exóticas, valor nutricional de los alimentos...Plantas medicinales..Conoceras más de las Tribus indígenas de la amazonía Peruana, Historia y Leyendas de la amazonía, Fotos de Contamana Perú ...etc ..¡gracias por tu visita!

2007/12/03

CULINA



Los CULINA, están ubicados en el Departamento de Ucayali, en el distrito de Purus.Con una población de 300 personas, pertenecientes a 4 comunidades, representando el 0,13% del totoal de la población indígena censada

Las primeras informaciones sobre los CULINA los describen como una sociedad guerrera de agricultores y cazadores que habitaban los ríos Yurúa y Purús, y que atacaban frecuentemente a sus vecinos. El sacerdpte francés Constantin Tastevín, quien exploró la región entre 1908 y 1914 con fines misionales los encontró en la zona del río Xirúa y en la del Tarauca, afluentes del Yurúa del Brasil. En 1980 se dió inicio a la explotación intensiva de los recursos de esta zona con el "boom", del caucho, donde los CULINA tienen relaciónes permanentes con los patrones dedicados a esta actividad. ras este período, nuevamente se internaron en el bosque llevando una vida seminómade y evitando contacto con los blancos.
En 1940 se instalan en el Alto Purúa, adoptando elementos de las poblaciones ribereñas, como la canoa y la red de pesca.
En 1954 los misioneros del Instituto Lingüístico de Verano (ILV), se establecieron en un lugar denominado Shamboyacu en las cercanías del río Purús y después de un tiempo se trasladaron con la población CUTINA a un lugar llamado San Bernardo.
En lo social, según los trabajos de Adams y Woods (1972), practican el matrimonio bilateral de primos cruzados, presentándose también , aunque con menor frecuencia, el intercambio matrimonial múltiple, ya sea la poliginia, el sororato o el levirato.
En lo económico se dedican a la roza y quema, la caza y la pesca. Los principales productos cultivados son el plátano, yuca,, maíz, maní, papaya, zapallo, arroz, y caña de azúcar.La caza tiene una importancia considerable en la subsistencia de este grupo. La pesca lo realizan en forma individual o colectiva.
De manera creciente, vienen criando aves de corral para la venta y el consumo. Mayoría de estos productos son transados con comerciantes brasileños, aunque también comercian con peruanos asentados en Puerto Esperanza.
En lo educacional, 42% son analfabetos, 52% tienen educación primaria, 4% educación secundaria y un 1% tienen estudios superiores no universitarios.

FUENTE: Perú Ecológico.




0 Comentarios:

Publicar un comentario

un comentario tuyo me ayudaria a mejorar