"RECETAS RICAS DE LA SELVA UCAYALINA". Es creada en memoria de mi madre Rita, quien con la sazón exquisita que tenía, me enseñó a preparar los ricos y exóticos platos y bebidas de la selva baja del Perú , depaso es una manera de añorar los años felices que viví en Contamana "La perla del Ucayali". Además deseo contribuir con un granito de arena dando a conocer esta zona para que las personas hagan turismo , espero que visiten este maravilloso lugar que encierra belleza paisajistica, misterio, tradiciones, y principalmente dar a conocer su rica gastronomía .

En este blog encontraras Recetas de comidas de la selva de Perú (sopas, ensaladas, platos de fondo, jugos, postres, tragos exóticos). Gastronomía peruana, frutas exóticas, valor nutricional de los alimentos...Plantas medicinales..Conoceras más de las Tribus indígenas de la amazonía Peruana, Historia y Leyendas de la amazonía, Fotos de Contamana Perú ...etc ..¡gracias por tu visita!

MAJAS AL HORNO




INGREDIENTES:(8 personas)
1 pierna de majaz fresco aproximado de 2 a 3 kilos
1/2 taza de aceite vegetal
1 taza de esencia de carne
1/3 taza de vino tinto
1 cuchara de ajos molido
1/2 cucharadita de pimienta
1/2 cucharadita de ajinomoto
1 cucharada de achiote o ají panca molido
2 cucharadas de sachaculantro picado.
sal al gusto
PREPARACION:
Lavar bien la pierna y pinchar con un tenedor o punta de un cuchillo, poner en un envase y aliñar con sal al gusto.
En un bol, colocar el vino tinto, el ajos, pimienta, ajinomoto, el achiote o ají panca, y el sachaculantro, remover y colocar encima de la carne, dejar reposar por espacio de 1 hora.
Pre calentar el horno a 200° por 15 minutos, colocar el aceite en la asadera, la carne y poner al horno por espacio de 40 minutos, la esencia de carne se le va poniendo poco a poco. Se sirve en trozos acompañado de plato maduro al horno, ensalada de cocona, y con una porción de arroz.

VALOR NUTRICIONAL DE LA CARNE DE MAJAZ (100g)
Proteína 19,56 Kcal/g
Grasa 7,53 g
Ceniza 0,85
Nifex 0,21 g

FUENTE: Smithe, N. y O. Brown de Guanti (1995): La domesticación y cría de la paca(agouti paca). Guía de conservación # 26, Roma. FAO. 91 PGS.

COMENTARIO DEL AUTOR:
En la actualidad el majaz ocupa un lugar preferente en la dieta del poblador amazónica, de manera que lo encontramos comúnmente en los mercados principales de las diferentes ciudades amazónicas, bajo la denominación de carne de monte (fresco, fresco-salado, ahumado y seco).

MAJAS:
Nombre científico Agouti paca. Nombre común: Majaz (loreto), Kashai, wajuman y Kaats (lengua aguaruna), picuro o mazano (Madre de Dios), picuro o zamano (selva central), liebre (codo del pozuzo). A nivel internacional se le conoce como paca, pero recibe distintos nombres según los países; lapa o laba en Venezuela; boruga en Colombia; paca en Brasil; labba en Guyana; y conejo pintado en Panamá.
El picuro o majaz tienen un tamaño aproximado de 70 cm, de largo y 20 cm. de altura. Es el roedor mas grande que el conejo. Su carne es blanca y desprovista de grasa, fina y exquisita. Es una especie amazónica de amplia distribución en nuestra selva baja, encontrándose también entre los páramos andinos, los bosques de neblina y la ceja de selva. Tiene reconocidas cualidades alimenticias como animal de cria y como mascota, que lo ubica como parte de la tradición cultural del poblador amazónico, en especial de la régión loreto.

12 comentarios:

  1. que bueno que hayan personas que se interesen en la difusion de la gastropnomia de esa parte del país, te felicito por eso. Quisiera hacer una pregunta ¿el majaz es lo mismo al picuro? Bueno, saludos.

    ResponderBorrar
  2. Wilmer le agradezco por entrar a mi página, le diré que por picuro se le conoce al majaz solo en algunos lugares como lo especifico en el comentario, es lo mismo, saludos.

    ResponderBorrar
  3. mira lo q pasa es yo soy de selva pero vine muy niña alima y mis papas me enviaron majas y no se como prepararlo. bueno aparte de majas al horno
    quisiera saber q otras comidas puedo preparar.grcias de antemano

    ResponderBorrar
  4. En la laguna Sauce, a dos horas y media de Tarapoto, tuve oportunidad de comer un plato de arroz con frejoles negros y una presa de picuro, a un precio razonable. La carne de este animal es una delicia.Humberto Tuesta, un profesor de la regiòn, me informò que este es un animalito muy peculiar. Su monogamia es a ultranza. No se cansa nunca de su pareja, a la que remplaza sòlo cuando ella muere. Es cariñoso con sus crìas, a las que despide, sin embargo, sin ningùn reparo, cuando considera que ya estàn aptos para enfrentar sòlos, la vida. Vive en gàlerìas que el mismo construye, con su hembra, a la que adora, y se està convirtiendo hoy en una mascota que no tiene par porque es muy graciosa (o). Testimonio del profesor Humberto Tuesta Saavedra.

    ResponderBorrar
  5. El fin de semana tube la oportunidad de viajar a Aucayacu Tingomaria,compre 2 kilos de carne de picuro a 15 soles el kilo, es muy rico la carne, pero Quisiera que este animal se domestique por que cazandolo se podria terminar y estariamos perdiendo un animal muy sabroso ¿no esta en peligro de extinción no?

    ResponderBorrar
  6. buena receta, y como se puede preparar el majas seco 0 salado?

    ResponderBorrar
  7. Buena la receta, te cuento en estos momentos estoy aliñando una pierna de picuro que siempre no me falta, ya que soy de la selva y me es imposible dejar de comer tan rico manjar.JUELICIONES COMO LO DIRIA EL JUELIX.

    ResponderBorrar
  8. Perdonen la comida de letra, pero es JUELICITACIONES PAISA EN EL IDIOMA DEL JUELIX.

    ResponderBorrar

Un comentario tuyo me ayudaria a mejorar