"RECETAS RICAS DE LA SELVA UCAYALINA". Es creada en memoria de mi madre Rita, quien con la sazón exquisita que tenía, me enseñó a preparar los ricos y exóticos platos y bebidas de la selva baja del Perú , depaso es una manera de añorar los años felices que viví en Contamana "La perla del Ucayali". Además deseo contribuir con un granito de arena dando a conocer esta zona para que las personas hagan turismo , espero que visiten este maravilloso lugar que encierra belleza paisajistica, misterio, tradiciones, y principalmente dar a conocer su rica gastronomía .

En este blog encontraras Recetas de comidas de la selva de Perú (sopas, ensaladas, platos de fondo, jugos, postres, tragos exóticos). Gastronomía peruana, frutas exóticas, valor nutricional de los alimentos...Plantas medicinales..Conoceras más de las Tribus indígenas de la amazonía Peruana, Historia y Leyendas de la amazonía, Fotos de Contamana Perú ...etc ..¡gracias por tu visita!

NOMATSIGUENGA


Los NOMATSIGUENGA, se encuentran ubicados en el departamento de Junín, en los Distritos de Mazamari, Pangoa y Satipo. Cuentan con una población de 5531 individuos, comprendidos en 11 comunidades, constituyen el 2,31% de la población indígena censada.
Su historia se encuentra estrechamente ligada a la de los ASHÁNINKAS.
En 1635, los franciscanos iniciaron sus acciones pastorales en la zona de Cerro de la Sal en la selva central, fundando la misión de Quimiri a orillas del río Chanchamayo.
A fines de 1637, algunos exploradores fueron muertos por los nativos. En 1673, los franciscanos crearon la misión de Santa Cruz de Sonomoro (Pangoa, Miniaro y Anápoli).
A fines de la sexta década, se encontraron involucrados en la violencia desatada en la zona, por los enfrentamientois entre el MIR y el ejército peruano.
En la octava década, se vieron nuevamente envueltos en el enfrentamiento entre el ejército peruano, SL y MRTA.
En la actualidad viven en contacto con los colonos quechua y mestizos que se han apoderado de gran parte del territorio tradicional.

En lo social, el matrimonio preferencial se realiza entre primos cruzados. Las relaciones de compadrazgo y las establecidas con los compañeros de trueque son importantes en la sociedad NOMATSIGUENGA.
En lo económico, dependen de la horticultura de roza y quema, produciendo yuca, plátano, pituca, sachapapa, camote, maní, arroz y frutales, muchos de ellos recurren a la crianza de gallinas y animales menores, como cerdos, conejos y cuyes. La agricultura es una actividad importante para este grupo, se dedican a la producción del café, también a la madera pero en menor escala.

En lo educacional, hay una taza de analfabetismo del 41%, entre menores de 5 años a más, 49% tienen educación primaria, el 9% tienen educación secundaria y el 2% educación superior.
FUENTE: Perú Ecológico.

2 comentarios:

  1. Hola!

    Me parece muy interesante la pequeña reseña que haces sobre los nomatsiguengas, soy un estudiante de linguistica y estoy interesado en estudiar esa lengua, sabes si hay alguna organización nomatsiguenga o algo así donde pueda contactarme con ellos para pedirles permiso para investigaciones?

    Muchas gracias

    Vicente R. P.
    varp2001@hotmail.com
    vicente.rodriguezp@pucp.edu.pe

    ResponderBorrar
  2. Vicente, le agradezco por entrar a mi página y le felicito por tener el ínteres de estudiar la lengua nomatsiguenga, puede dirigirse a ARPI (asociación regional de pueblos indígenas de la selva central), su sede es en Calle Julio C. Tello 921 Satipo, Telefax: 064-545717. Suerte.

    ResponderBorrar

Un comentario tuyo me ayudaria a mejorar