"RECETAS RICAS DE LA SELVA UCAYALINA". Es creada en memoria de mi madre Rita, quien con la sazón exquisita que tenía, me enseñó a preparar los ricos y exóticos platos y bebidas de la selva baja del Perú , depaso es una manera de añorar los años felices que viví en Contamana "La perla del Ucayali". Además deseo contribuir con un granito de arena dando a conocer esta zona para que las personas hagan turismo , espero que visiten este maravilloso lugar que encierra belleza paisajistica, misterio, tradiciones, y principalmente dar a conocer su rica gastronomía .

En este blog encontraras Recetas de comidas de la selva de Perú (sopas, ensaladas, platos de fondo, jugos, postres, tragos exóticos). Gastronomía peruana, frutas exóticas, valor nutricional de los alimentos...Plantas medicinales..Conoceras más de las Tribus indígenas de la amazonía Peruana, Historia y Leyendas de la amazonía, Fotos de Contamana Perú ...etc ..¡gracias por tu visita!

PIRO




Los PIRO, están ubicados en los Departamentos del Cusco, Loreto, Madre de Dios y Ucayali y en los Distritos de Echarate, Pampa Hermosa, Madre de Dios, Iñapari, Raymondi y Sepahua, con un total de 2553 individuos, pertenecientes a15 comunidades, representanto el 1,07% de la población indígena censada.
Los PIROS, tuvieron sus primeros contactos con los españoles a mediados del siglo XVII, con los misioneros franciscanos y jesuítas.
El jesuíta Richter visitó a este grupo y redacto un catecismo en su idioma.
En el siglo XVIII, extendieron su territorio hacia los ríos Tambo, Ucayali y Cujar. En 1795, se fundó la primera misión PIRO y la segunda en 1809. A inicios del presente siglo se vieron envueltos en la violencia desatada por los patrones caucheros, reclutados como mano de obra y como cazadores de esclavos. A partir de 1950 empezaron a ser evangelizados por el ILV y en 1975, se acogieron a la Ley de Comunidades Nativas.
En lo social, según GOW (1991) señala que en muchas comunidades el parentesco no es un criterio para la elección de la pareja. Con respecto a la residencia post matrimonial no se dá servicio por la novia, pero se espera que el yerno ayude a sus suegros.
Los PIRO, han desarrollado formas de parentesco espiritual del tipo compadrazgo.
En lo económico, se dedican a la horticultura de roza y quema, cultivan yuca, plátano, arroz, maíz, camote, sachapapa, calabaza, algodón y frijol. La caza y la pesca son para su subsistencia, la recolección está dirigida a frutos como el aguaje, ungurahui y pijuayo.
En lo educacional, el 25% son analfabetos, un 64% poseen educación primaria, 14% tienen educación secundaria y solo un 3% con estudios supepriores.

FUENTE: Perú Ecológico.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Un comentario tuyo me ayudaria a mejorar