"RECETAS RICAS DE LA SELVA UCAYALINA". Es creada en memoria de mi madre Rita, quien con la sazón exquisita que tenía, me enseñó a preparar los ricos y exóticos platos y bebidas de la selva baja del Perú , depaso es una manera de añorar los años felices que viví en Contamana "La perla del Ucayali". Además deseo contribuir con un granito de arena dando a conocer esta zona para que las personas hagan turismo , espero que visiten este maravilloso lugar que encierra belleza paisajistica, misterio, tradiciones, y principalmente dar a conocer su rica gastronomía .

En este blog encontraras Recetas de comidas de la selva de Perú (sopas, ensaladas, platos de fondo, jugos, postres, tragos exóticos). Gastronomía peruana, frutas exóticas, valor nutricional de los alimentos...Plantas medicinales..Conoceras más de las Tribus indígenas de la amazonía Peruana, Historia y Leyendas de la amazonía, Fotos de Contamana Perú ...etc ..¡gracias por tu visita!

SUPERSTICIONES





La superstición se define como una creencia o práctica en que se manifiesta la tendencia o práctica a atribuir a causas sobrenaturales, fenómenos que no admiten una explicación natural.Todas las culturas, sin excepción, cuentan con creencias, mitos y supersticiones. Las civilizaciones primitivas han realizado ritos y bailes a los fenómenos naturales como la lluvia, los truenos, el sol, etc..
Las supersticiones es un tema interesante puesto que son muchas personas que caen en cualquier tipo de superstición, sin saber su porque ni su origen.
A Julio César, le aterrorizaban los sueños; Pedro el Grande, experimentaba un terror patológico cuando tenía que cruzar puentes; Napoleón, temía a los gatos negros; Samuel Johnson, siempre iniciaba la entrada o salida de un edificio con el pie derecho; Enrique VIII, aseguraba que la brujería le había inducido a casarse con Ana Bolena.
Las supersticiones que ha continuación voy a exponer fueron transmitidas desde mis antepasados, hasta la actualidad,como son:
SOBRE LA MENSTRUACION:
Según el día que empieza la menstruación:
Lunes- Conquista, alguién se enamora de uno o te declara su amor
Martes-Regalo, recibes regalos
Miercoles-Afrenta, te peleas con alguién
Jueves- Invitación, recibes invitaciones
Viernes-Fastidio, estas fastidiada por algunas situaciones que se presentan
Sábado-Felicitad, te sientes feliz por algo que te va a suceder
Domingo-Victoria, logras obtener lo que te propusiste
CON LA AGUJA:
Cuando nos pinchamos con la aguja cuando estamos cociendo, según el dedo:
Pulgar- Gusto, vas a tener un momento agradable
Indice-Disgusto, algo te va a molestar
Medio-Carta, recibirás carta o cualquier comunicación
Anular-Compromiso, Te comprometes en matrimonio o recibes noticias de un compromiso
Meñique-Matrimonio, Te casas o te invitan a un matrimonio
ZUMBIDO DE OIDOS:
Cuando te zumban los oidos, es que alguién se está acordando de tí, y según el número de zumbidos se pide a la persona que está a tu lado que te dé las letras del abc (supongamos que sea un zumbido corresponde a la letra A, que es la inicial de un nombre que empieza con A) y sabrás deducir que persona te está recordando.
ESCALERA:
Cuando una soltera pasa por debajo de la escalera, nunca llega a contraer matrimonio.
ROMPER OBJETOS:
Cuando algún objeto se cae de tu mano y se rompe, se dice que nuestro cuerpo está cargado de energía negativa, y que al romper estos objetos, hay una descarga negativa, es bueno porque lo malo se está alejando.
MUERTO:
Si un muerto queda con los ojos abiertos, se dice que pronto le seguirá un familiar o conocido.
CUBIERTOS:
Cuando se está disfrutando de los alimentos y se cae un:
Tenedor, te visitará o preguntará por tí un hombre
Una Cuchara, te visitará o preguntará por ti una mujer
Una Cucharita, te visitará o preguntará por ti una niña o un niño
ESPEJO:
Si rompes un espejo, tendrás siete años de mala suerte, pero podemos contrarrestar, primero nunca debemos mirarnos en el espejo roto, y segundo juntar los pedazos rotos ponerlos en un envase con agua y tenerlo 7 días y 7 noches.
GATO NEGRO:
Si te cruzas con un gato negra, es de mala suerte, algo te pasa.
NUMERO 13:
Se refiere al martes 13, se dice no te cases ni te embarques, porque te trae mala suerte.

TOCAR MADERA:
Cuando deseas algo bueno, dar golpecitos a la madera para que se te cumpla.
SABILA:
Colocar una sábila detrás de tu puerta, trae buena suerte.
BILLETE DE 1 DOLAR:
Conservarlo en la cartera, nunca dejarás de tener dinero.

COMENTARIO DEL AUTOR:
Desde niña escuche a mi abuelita y a mi madre referirse a estas supersticiones o secretos como ellas le llamaban y nosotros lo hemos pasado de generación en generación a nuestra familia y generalmente todos han coincidido hasta la fecha que les sale según lo indicado, es cuestión de creer, pero personalmente siempre me ha sucedido.

2 comentarios:

  1. Muchisimas gracias por tu blog. Mi abuela nacio en la selva y me contaba todas las historias de su infancia. Lamentablemente mi abuela fallecio pero leer tu blog me ha hecho sentir mi sangre selvatica :)

    ResponderBorrar
  2. bueno gracias por si no hibieras escrito esto no me hubiera sacado 20 en historia bueno uno de mis muchos 20es jajaja
    pero = gracias por todo byeee :p

    ResponderBorrar

Un comentario tuyo me ayudaria a mejorar