"RECETAS RICAS DE LA SELVA UCAYALINA". Es creada en memoria de mi madre Rita, quien con la sazón exquisita que tenía, me enseñó a preparar los ricos y exóticos platos y bebidas de la selva baja del Perú , depaso es una manera de añorar los años felices que viví en Contamana "La perla del Ucayali". Además deseo contribuir con un granito de arena dando a conocer esta zona para que las personas hagan turismo , espero que visiten este maravilloso lugar que encierra belleza paisajistica, misterio, tradiciones, y principalmente dar a conocer su rica gastronomía .

En este blog encontraras Recetas de comidas de la selva de Perú (sopas, ensaladas, platos de fondo, jugos, postres, tragos exóticos). Gastronomía peruana, frutas exóticas, valor nutricional de los alimentos...Plantas medicinales..Conoceras más de las Tribus indígenas de la amazonía Peruana, Historia y Leyendas de la amazonía, Fotos de Contamana Perú ...etc ..¡gracias por tu visita!

LA FIESTA DE SAN JUAN EN LA SELVA PERUANA




















La creciente presencia del Estado y el mercado han transformado los perfiles de la cultura local de los distintos pueblos amazónicos.
Esto, se aprecia, por ejemplo, en el caso del arroz, producto foráneo que pasó a convertirse en uno de los más emblemáticos de la región y que ha transformado las diversas tradiciones culinarias basadas en el consumo de especies locales como la yuca. Tal fue la incidencia de este proceso que apareció un nuevo plato para conmemorar la tradicional fiesta de SAN JUAN: el JUANE, que originalmente se hacía de yuca y que hoy tiene como principal ingrediente el arroz. Este plato incluye carne de gallina, huevos, aceitunas y guisantes, todo envuelto en hoja de bijau.
Momento especial son las fiestas. En la Amazonía la principal es la de San Juan. Se trata de un festejo en el cual se celebra el Solsticio de Invierno, conocido en la Sierra como INTI RAYMI, o por los pescadores de la Costa como fiesta de SAN PEDRO y SAN PABLO.
Apartir del 21 de junio, los cambios climáticos y la llegada del invierno anuncian nuevas tareas en la dinámica del trabajo campesino, la crianza de animales y el cultivoo de plantas.
El 24 de Junio dia central de la fiesta de San Juan, sirve a todos los pobladores como ocasión para bailar, comer y beber.
FUENTE: Enciclopedia Temática del Perú. Tomo XIV, DEGREGORI, Carlos Iván, Diversidad Cultural.

COMENTARIO DEL AUTOR :
Los misioneros católicos designaron a San Juan Bautista como Santo Patrono de la Amazonía Peruana y al poblador selvático le contaron sobre la muerte de éste santo varón y se dibujó en
su imaginación la Cabeza de San Juan Bautista entregada en bandeja de Plata a Solomé por Herodes.
Esta historia no solo quedó en la imaginación del poblador, sino que lo trasladaron a un delicioso potaje y es así como nace el famoso JUANE y su presentación es muy semejante a una cabeza.
Los festejos de la FIESTA DE SAN JUAN empieza en las cocinas, en todas las casas se preparan los juanes.
En la noche del 23 los pobladores se purifican en los ríos, a este baño se le conoce como BAÑO BENDITO, pués se cree que en tal fecha San Juan bendice los cursos del agua y quien se bañe en ellos tendrá felicidad y salud durante todo el año.
Al filo de la medianoche se encienden hogueras denominada SHUNTOS en las calles principales, sus lenguas de fuego, según las creencias de la zona sirven para hacer perdurable el amor y la felicidad en el matrimonio y en el hogar.
El día 24 es la fiesta central: primero es la misa, lugo las bandas de música van junto a la procesión.
Después viene la fiesta que se acostumbra celebrar en las playas . Nadie se retira de la fiesta sin probar los juanes.
El día 25 se continúa con la fiesta.

5 comentarios:

  1. La fiesta de san juan, me parece muy interesante y muy recomendable, tanto como los restaurantes de barcelona que podemos recomendar.

    Muchas gracias

    ResponderBorrar
  2. UN SALUDO ESPECIAL A TODOS MIS PAISANOS AL CELEBRAR LA FIESTA DE SAN JUAN EN LA SELVA PERUANA EN HONOR AL SANTO PATRONO SAN JUAN BAUTISTA, QUE SAN JUAN LLEVE A CADA UNO DE LOS HOGARES SALUD Y FELICIDAD, UN ABRAZO.

    ResponderBorrar
  3. esa comida es muy rica jajajaj

    ResponderBorrar
  4. nunca e provado pero ese plato nos dejaron komo trabajo y la voy a provar recien

    ResponderBorrar

Un comentario tuyo me ayudaria a mejorar