"RECETAS RICAS DE LA SELVA UCAYALINA". Es creada en memoria de mi madre Rita, quien con la sazón exquisita que tenía, me enseñó a preparar los ricos y exóticos platos y bebidas de la selva baja del Perú , depaso es una manera de añorar los años felices que viví en Contamana "La perla del Ucayali". Además deseo contribuir con un granito de arena dando a conocer esta zona para que las personas hagan turismo , espero que visiten este maravilloso lugar que encierra belleza paisajistica, misterio, tradiciones, y principalmente dar a conocer su rica gastronomía .

En este blog encontraras Recetas de comidas de la selva de Perú (sopas, ensaladas, platos de fondo, jugos, postres, tragos exóticos). Gastronomía peruana, frutas exóticas, valor nutricional de los alimentos...Plantas medicinales..Conoceras más de las Tribus indígenas de la amazonía Peruana, Historia y Leyendas de la amazonía, Fotos de Contamana Perú ...etc ..¡gracias por tu visita!

2008/03/22

AGUAYMANTO O MULLACA




Este arbusto ha sido cultivado por muchas décadas a lo largo de los Andes Americanos.Puede alcanzar alturas de 0.6 a 0.9 metros.
Los frutos son bayas de color naranja-amarillo de forma globosa de 1.5-2 cm. de diámetro, con un sabor peculiar agridulce de buen gusto, protegidos por un cáliz no comestible de textura papirácea.
USOS:
Se consume frescos o procesados (conservas,mermeladas, jugos, helados, yogures, tortas y fines fulces para la reposteria
Tiene propiedades diuréticas, sedativas y antirreumáticas.
Es rica en Pro-Vitamina A, con concentraciones que pueden llegar a las 3000 UI (6veces más que los tomates).
Los niveles de Vitamina C, son de aproximadamente 43 a 50 mg., muy cercano a las cantidades presentes en la naranja.

FUENTE: Portal Agrario, Ministerio de Agricultura.

COMENTARIO DEL AUTOR:
Científicamente es Physalis peruvian, actualmente es conocido como "tomatito silvestre" y "capulí", en la selva se le conoce como "MULLACA".
En la época de los incas se le conocía como "yawarchunka " y "topotopo", y, en aymara como "uchupa" y " cuchuva", en el idioma alemán se le conoce como "Ananaskirsche", "kapstachelbeere" o "peruanische schlutte".
Cuando se consume directo deja en el paladar un sabor agridulce agradable.
La envoltura natural del aguaymanto o mullaca mantiene fresco al fruto por largo tiempo, que dura sin dañarse varias semanas después de recogido

7 comentarios:

  1. ME gustaria saber en que postres han utilizado el aguaymanto, tengo una idea para utilizar este fruto en reposteria pero no se si ya lo han hecho antes. Me agradaria que me informaran sobre eso. Gracias ... este es mi correo electronico .. luispachasm@hotmail.com
    gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  2. le agradesco por entrar a mi página,el aguaymanto se puede emplear en todos los postres que uno desee, como en la ensalada de fruta, sin las pepitas, en los queques para la parte interna como para el decorado externo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Yo probe un nectar de aguaymanto en plaza vea. Me encanto. La consumo con mucha frecuencia porque lei que tiene un alto contenido de vit A, y debe ser asi por su color amarillo intenso.

    ResponderEliminar
  4. pues yo vivi junto a estos frutos tan ricos yo siempre decìaque ricos tomates,pues nos ibamos a la chacra y comiamos incansablemente hasta llenarnos sin saber que era un fruto con muchas vitaminas y pues en postre, lo preparabamos con chancaca fresca hasta que se haga punto de chancaca con miel y es sabroso.

    ResponderEliminar
  5. soy un estudiante de gastronomia y para mi examen de grado estoy preparando varios platos con el aguaymanto si desean saber mas escribanme a tenison_010@hotmail.com

    ResponderEliminar
  6. quieo saber si las pepas dan apendicitis

    ResponderEliminar
  7. Garcias por mostrar las diferentes formas de productos de la selva de nuestro querido Perú saludos y un abrazo por el mes de nuestra patria

    ResponderEliminar

un comentario tuyo me ayudaria a mejorar