"RECETAS RICAS DE LA SELVA UCAYALINA". Es creada en memoria de mi madre Rita, quien con la sazón exquisita que tenía, me enseñó a preparar los ricos y exóticos platos y bebidas de la selva baja del Perú , depaso es una manera de añorar los años felices que viví en Contamana "La perla del Ucayali". Además deseo contribuir con un granito de arena dando a conocer esta zona para que las personas hagan turismo , espero que visiten este maravilloso lugar que encierra belleza paisajistica, misterio, tradiciones, y principalmente dar a conocer su rica gastronomía .

En este blog encontraras Recetas de comidas de la selva de Perú (sopas, ensaladas, platos de fondo, jugos, postres, tragos exóticos). Gastronomía peruana, frutas exóticas, valor nutricional de los alimentos...Plantas medicinales..Conoceras más de las Tribus indígenas de la amazonía Peruana, Historia y Leyendas de la amazonía, Fotos de Contamana Perú ...etc ..¡gracias por tu visita!

VALOR NUTRICIONAL DEL BOCACHICO


En la siguiente tabla se muestra el valor nutricional en 100 gr. de parte comestible:


Energía 273 Kcal
Proteína 47.9 gr
Grasa 9.1 gr
Carbochidratos 0 g
Calcio 458 mg
Fósforo 477 mg
Hierro 4.8 mg

FUENTE: Tabla Peruana de Composición de Alimentos.

COMENTARIO DEL AUTOR:
Este pez es una de las especies con más tradición de consumo en la selva, siendo originaria de la Cuenca del Magdalena y Orinoco donde es conocido como SAPORO.
En la época de mijano, migran por cientos entre los ríos de la amazonía, debido a esto el sonido que hacen puede ser escuchado a kilómetros de distancia.
En el Perú se le conoce como boquichico, en Colombia como bocachec, en Brasil como curimata y en Venezuela como copor.
El nombre de bocachico se debe seguramente porque la boca es bien chiquita.
Este pez se puede preparar en asado a la parrilla, al horno, frito, estofado, sudado, y en patarashca, etc......

11 comentarios:

  1. EXCELENTE ARTICULO, YO SOY VENEZOLANO, DE MARACAIBO ESTADO ZULIA Y AQUÍ LO LLAMAMOS BOCACHICO, ME PREGUNTO SI ESTE PEZ ES SALUDABLE PARA MANTENER EN NIVELES NORMALES EL COLESTEROL O SI A SU VES AYUDA A REDUCIR DICHOS NIVELES, SALUDOS

    ResponderBorrar
  2. Alessandro, gracias por entrar a mi página, el pesacado es una alternativa buenísima, pues contiene una grasa llamado ACIDO GRASO OMEGA 3, esta grasa ayuda a prevenir que las plaquetas se coagulen o se peguen a las paredes arteriales causando bloqueos, es decir va mantener en niveles normales el colesterol. Se debe comer de 4 a 6 onzas por semana. Saludos.

    ResponderBorrar
  3. la mejor forma de consumui el bocachico es en viuda una preparacion de la siguiente forma.
    compras el bocachico fresco y le dices al vendedor que le haga el favor de abrirlo, luego al llegar a la casa lo lavas bien con abundante agua, luego lo salas con bastantica sal lo hechas en un recipiente de plastico y lo metes a la nevera por dos dias hasta que escurra toda la sanguasa, luego lo ammarras con una pita por la cola y lo cuelgas al sol puedes hacerlo por dos dias seguido, hasta que este seco cuando lo ballas a preparar, la noche anterior lo hechas en agua con bastantica sal para que se le salga la sal del pescado al levantarte le botas esa agua los labas en agua fresca y nuevamente lodejas en agua sin sal por dos horas.
    cuando lo cocines los en vuelves en hojas de platano y los cocinas al vapor por 30 o 40 minutos lo puedes acompañar con yuca platano maduro arroz blanco o con coco y una jarra de limonada de panela con buen limon.

    atte E.M.C.R.
    DE SAN ALBERTO CESAR COLOMBIA

    ResponderBorrar
  4. Mi suegra lo prepara sin salarlo. tiene una olla especial para cocerlo al vapor, en la parte de abajo con agua coloca platano verde y maduro, mazorcanas de maiz y yuca,luego coloca una base perforada como especie de colador y sobre ella coloca los bocachicos enmacerados con sal y ajo, los arropa con las conchas de los platanos y hojas de platanos, finalmente coloca la tapa. Estan rapidos porque los coce en leña. Quedan muy ricos y es un plato sano. La panela con limon no puede faltar.

    ResponderBorrar
  5. exelente pez , que cantidad de proteina , para las personas que quieren adquirir masa muscular y asisten al GIM.

    ResponderBorrar
  6. QUE RICO PEZ , CANTIDAD DE PROTEINA EXELENTE PARA LAS PERSONAS QUE QUIEREN ADQUIRIR MASA MUSCULAR Y ASISTEN AL GYM.

    ResponderBorrar
  7. bueno nos dejaron un trabajo y bueno encontre lo q nesecita grasias son de lo genial...

    ResponderBorrar
  8. Esa información es pesado en crudo o cocido?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si es pesado cocido entonces las calorías sería menos.. pero ojo solo el pescado sin tener en cuenta los aderezos que se le adicionan a este mismo. Así mismo tener en cuenta las calorías del.pescado con los demás ingredientes.

      Borrar
  9. Cuantas calorías tiene un bocachico que pesa una libra? Por qué busque en otros artículos y dice que un pescado bocachico normal ni muy grande ni muy pequeño tiene 273 calorías, es decir uno mediano.. entonces 100 gramos de pecado deben ser menor, teniendo en cuenta que este tipo de pecado tiene pocas calorías...

    ResponderBorrar

Un comentario tuyo me ayudaria a mejorar