"RECETAS RICAS DE LA SELVA UCAYALINA". Es creada en memoria de mi madre Rita, quien con la sazón exquisita que tenía, me enseñó a preparar los ricos y exóticos platos y bebidas de la selva baja del Perú , depaso es una manera de añorar los años felices que viví en Contamana "La perla del Ucayali". Además deseo contribuir con un granito de arena dando a conocer esta zona para que las personas hagan turismo , espero que visiten este maravilloso lugar que encierra belleza paisajistica, misterio, tradiciones, y principalmente dar a conocer su rica gastronomía .

En este blog encontraras Recetas de comidas de la selva de Perú (sopas, ensaladas, platos de fondo, jugos, postres, tragos exóticos). Gastronomía peruana, frutas exóticas, valor nutricional de los alimentos...Plantas medicinales..Conoceras más de las Tribus indígenas de la amazonía Peruana, Historia y Leyendas de la amazonía, Fotos de Contamana Perú ...etc ..¡gracias por tu visita!

2008/06/10

CHULLACHAQUI O SHAPISHICO


La leyenda sobre el chullachaqui es muy comentada en la selva, hay varias versiones como las siguientes:

- Dicen que es una especie de duende, muy pequeño, cojo , que camina al revés, es decir con el talón hacia adelante, para que la gente, al ver la dirección que toma su huella, quiera huir en sentido contrario y caiga lamentablemente en sus brazos.

- Esta discrepa en la dirección de sus pies, señala que tiene uno inmenso, con el talón hacia adelante, y otro pequeño en posición normal y la gente confiada sigue las huellas del pie pequeño y termina en sus manos "hasta morir en una macabra y selvática agonía"

-Es un pequeño demonio capáz de transformarse en humano o animal silvestre, esta caracterizado por tener pies desigual, un lado humano y otro de caprino. Se encuentra en la espesura del bosque como falso guía para extraviar a los caminantes, modula voces familiares, rumores y gritos selváticos.

-El chullachaqui adopta la figura o forma de una persona amiga del pueblo, para engañar a la que va ser su víctima y hacerlo desaparecer en la espesura de la enmarañada selva.

FUENTE: Villarejo Avencio, "Así es la Selva", Misionero Jesuita.


Lo que voy a relatar a continuación son las experiencias vividas de mi hermano Hubner cuando acompañaba a mi padre (que en paz descanse), ya que éste se dedicaba a la agricultura, caza y pesca.

"ESTO PASO EN EL PUEBLO DE SHANAYA TIPISHCA, QUEDA A 3 HORAS BAJANDO POR LA MARGEN IZQUIERDA DEL RIO UCAYALI, FUIMOS PAPÁ Y UN COMPADRE A RECOGER PLÁTANOS VERDES BELLACO. ELLOS IBAN DELANTE MIO. DE REPENTE VÍ LA CRIA DE UN HERMOSO VENADO Y EMPECE A SEGUIRLE , CUANDO ME DI CUENTA NO SABIA DONDE ESTABA Y EL VENADITO HABIA DESAPARECIDO, LUEGO ESCUCHE UNOS RUIDOS RAROS QUE QUERIAN ALOCARME. PERO PAPA SIEMPRE NOS DABA RECOMENDACIONES A LOS 3 HERMANOS HOMBRES (EMILIANO, HUBNER Y RAFAEL) QUE CUANDO NOS ENCONTRABAMOS CON MIEDO EN LA SELVA, SE DEBIA SACAR LA CORREA Y MORDER LA HEBILLA DE ACERO, Y TUVE QUE HACERLO.

EMPECE A BUSCAR EL SOL PARA ORIENTARME Y TAMPOCO PODIA PORQUE LOS ARBOLES SON ALTOS Y TUPIDOS Y NOS IMPIDE LA VISUALIZACION.

OTRA COSA QUE PAPÁ NOS DECÍA, ES QUE SI NOS PERDÍAMOS POR CULPA DEL CHULLACHAQUI, SOLO NOS QUEDABA COGER UNA RAMA DE ARBOL Y GOLPEAR LA LUPUNA (ARBOL INMENSO DE LA SELVA). EMPECE A GOLPEAR UNOS 20 MINUTOS, YA PARA ESTO MI PADRE Y EL COMPADRE ESTABAN BUSCANDOME Y ELLOS AL ESCUCHAR EL ECO POR EL GOLPE A LA LUPUNA, DISPARÓ UN TIRO, SEGUIA GOLPEANDO, YA PAPÁ ME HABIA LOCALIZADO. LO UNICO QUE HICE CUANDO DIVISE A PAPÁ Y AL COMPADRE FUE CORRER, ABRAZARLO Y LLORAR, PORQUE LAS PIERNAS ME TEMBLABAN Y NO PODÍA NI PARARME Y ÉL ME DIJO "EL CHULLACHAQUI TE ENGAÑÓ"

COMENTARIO DEL AUTOR:
Todos los comentarios referidos a leyendas de la selva, solo se plasmará las vivivencias que tuvimos por haber vivido en esta parte del perú.

2 comentarios:

  1. impresionanate la verdad que me ha gustado mucho esta leyenda vivvida sobre todo en carne propia... felicitaciones

    ResponderEliminar
  2. Yo soy de San Martín y tambien escuché muchas historias del chullachaqui, que me contó mi mamá, mi abuelita y tios, incluso lo de la Runamula, que al igual que tu historia lo han vivido, son parte de sus experiencias y creo mucho en eso, ya que personalmente escuche al tunche y al ayamaman.
    La selva es encantadora, preciosa y magnifica, sus comidas, susu frtutas y los refrescos de estas. Te felicito por esta pagina.



    Emperatriz

    ResponderEliminar

un comentario tuyo me ayudaria a mejorar