CHULLACHAQUI O SHAPISHICO


La leyenda sobre el chullachaqui es muy comentada en la selva, hay varias versiones como las siguientes:

- Dicen que es una especie de duende, muy pequeño, cojo , que camina al revés, es decir con el talón hacia adelante, para que la gente, al ver la dirección que toma su huella, quiera huir en sentido contrario y caiga lamentablemente en sus brazos.

- Esta discrepa en la dirección de sus pies, señala que tiene uno inmenso, con el talón hacia adelante, y otro pequeño en posición normal y la gente confiada sigue las huellas del pie pequeño y termina en sus manos "hasta morir en una macabra y selvática agonía"

-Es un pequeño demonio capáz de transformarse en humano o animal silvestre, esta caracterizado por tener pies desigual, un lado humano y otro de caprino. Se encuentra en la espesura del bosque como falso guía para extraviar a los caminantes, modula voces familiares, rumores y gritos selváticos.

-El chullachaqui adopta la figura o forma de una persona amiga del pueblo, para engañar a la que va ser su víctima y hacerlo desaparecer en la espesura de la enmarañada selva.

FUENTE: Villarejo Avencio, "Así es la Selva", Misionero Jesuita.


Lo que voy a relatar a continuación son las experiencias vividas de mi hermano Hubner cuando acompañaba a mi padre (que en paz descanse), ya que éste se dedicaba a la agricultura, caza y pesca.

"ESTO PASO EN EL PUEBLO DE SHANAYA TIPISHCA, QUEDA A 3 HORAS BAJANDO POR LA MARGEN IZQUIERDA DEL RIO UCAYALI, FUIMOS PAPÁ Y UN COMPADRE A RECOGER PLÁTANOS VERDES BELLACO. ELLOS IBAN DELANTE MIO. DE REPENTE VÍ LA CRIA DE UN HERMOSO VENADO Y EMPECE A SEGUIRLE , CUANDO ME DI CUENTA NO SABIA DONDE ESTABA Y EL VENADITO HABIA DESAPARECIDO, LUEGO ESCUCHE UNOS RUIDOS RAROS QUE QUERIAN ALOCARME. PERO PAPA SIEMPRE NOS DABA RECOMENDACIONES A LOS 3 HERMANOS HOMBRES (EMILIANO, HUBNER Y RAFAEL) QUE CUANDO NOS ENCONTRABAMOS CON MIEDO EN LA SELVA, SE DEBIA SACAR LA CORREA Y MORDER LA HEBILLA DE ACERO, Y TUVE QUE HACERLO.

EMPECE A BUSCAR EL SOL PARA ORIENTARME Y TAMPOCO PODIA PORQUE LOS ARBOLES SON ALTOS Y TUPIDOS Y NOS IMPIDE LA VISUALIZACION.

OTRA COSA QUE PAPÁ NOS DECÍA, ES QUE SI NOS PERDÍAMOS POR CULPA DEL CHULLACHAQUI, SOLO NOS QUEDABA COGER UNA RAMA DE ARBOL Y GOLPEAR LA LUPUNA (ARBOL INMENSO DE LA SELVA). EMPECE A GOLPEAR UNOS 20 MINUTOS, YA PARA ESTO MI PADRE Y EL COMPADRE ESTABAN BUSCANDOME Y ELLOS AL ESCUCHAR EL ECO POR EL GOLPE A LA LUPUNA, DISPARÓ UN TIRO, SEGUIA GOLPEANDO, YA PAPÁ ME HABIA LOCALIZADO. LO UNICO QUE HICE CUANDO DIVISE A PAPÁ Y AL COMPADRE FUE CORRER, ABRAZARLO Y LLORAR, PORQUE LAS PIERNAS ME TEMBLABAN Y NO PODÍA NI PARARME Y ÉL ME DIJO "EL CHULLACHAQUI TE ENGAÑÓ"

COMENTARIO DEL AUTOR:
Todos los comentarios referidos a leyendas de la selva, solo se plasmará las vivivencias que tuvimos por haber vivido en esta parte del perú.

2 comentarios:

  1. impresionanate la verdad que me ha gustado mucho esta leyenda vivvida sobre todo en carne propia... felicitaciones

    ResponderBorrar
  2. Yo soy de San Martín y tambien escuché muchas historias del chullachaqui, que me contó mi mamá, mi abuelita y tios, incluso lo de la Runamula, que al igual que tu historia lo han vivido, son parte de sus experiencias y creo mucho en eso, ya que personalmente escuche al tunche y al ayamaman.
    La selva es encantadora, preciosa y magnifica, sus comidas, susu frtutas y los refrescos de estas. Te felicito por esta pagina.



    Emperatriz

    ResponderBorrar

Un comentario tuyo me ayudaria a mejorar