"RECETAS RICAS DE LA SELVA UCAYALINA". Es creada en memoria de mi madre Rita, quien con la sazón exquisita que tenía, me enseñó a preparar los ricos y exóticos platos y bebidas de la selva baja del Perú , depaso es una manera de añorar los años felices que viví en Contamana "La perla del Ucayali". Además deseo contribuir con un granito de arena dando a conocer esta zona para que las personas hagan turismo , espero que visiten este maravilloso lugar que encierra belleza paisajistica, misterio, tradiciones, y principalmente dar a conocer su rica gastronomía .

En este blog encontraras Recetas de comidas de la selva de Perú (sopas, ensaladas, platos de fondo, jugos, postres, tragos exóticos). Gastronomía peruana, frutas exóticas, valor nutricional de los alimentos...Plantas medicinales..Conoceras más de las Tribus indígenas de la amazonía Peruana, Historia y Leyendas de la amazonía, Fotos de Contamana Perú ...etc ..¡gracias por tu visita!

EL AGUAJE







El aguaje (Mauritia flexuosa), es una planta dicoica, o sea, que tiene árboles masculinos y femeninos que producen los frutos.
Los aguajales cubren mas de 6 millones de ha. en la amazonía peruana. Es una palmera de fruto comestible originaria del perú. Se puede encontrar en las cuencas de Loreto, San Martín, de los ríos Huallaga, Marañón y Ucayali en elPerú.
El aguaje es una de las palmeras más importantes de la Amazonía Peruana, es el sustento económico de muchas comunidades ribereñas que se dedican a su cosecha y comercialización.
La pulpa de este fruto es uno de los alimentos más nutritivos de los frutos trópicos.
Su pulpa presenta elevados tenores de pro vitamina A, 500 UI/g de aceite y ácido oleico, lo cual es muy importante en la alimentación humana.
El valor nutritivo de la pulpa del aguaje es:
Energía 283,0 Kcal
Agua 53,6 g
Proteínas 3,0 g
Lípidos 21,1 g
Fibra 10,4 g
Carbohidratos 18,1 g
Calcio 74,0 mg
Ceniza 0,9 g
Fósforo 27,0 mg.
Hierro o.7 mg
Retinol 706 mcg
Tiamina 0.12 mg
Riboflavina 0.17 mg
Niacina 0.30 mg
Aceites 31g
Vitaminas A,B,B2,B5 yC

FUENTE: IIAP-Cultivos frutales nativos amazónicos.
USOS DEL AGUAJE:
ALIMENTARIO:
La parte carnosa de los frutos es consumida en forma cruda por los pobladores .
INDUSTRIAL:
De la pulpa del fruto se obtiene la aguajina, que es la base para preparar bebidas y helados.
MATERIAL DE CONSTRUCCION:
Las hojas se utilizan para techar y en algunos sitios de los troncos se fabrican casas (pisos y paredes) y hasta embarcaciones.
ARTESANIAS:
De las fibras hacen canastas, cinturones y esteras.
COMENTARIO DEL AUTOR:
El aguaje no solo es un gran alimento, sino un valioso regenerador de la piel femenina, que combate la celulitis, caida del cabello y atenúa los efectos de la menopausia por contener fitohormonas.
Tiene una disponibilidad de abundante germoplasma diversificado con ecotipos que producen frutos con elevados tenores de Provitamina A (5000Ul/g de aceite) y de ácidos oléicos que son muy importantes en la alimentación humana.
El "dulce de burití" preparado del mesocarpio del aguaje, contiene 1116 ug/100g. de Vitamina A como retinol, suficiente para eliminar la hipovitaminosis A que afecta a los niños desnutridos.

FUENTE:
CALZADA, B.J. 1980.143 Frutales nativos. Librería el Estudiante. Lima. pp. 98-101.
CASTRO, A. DE 1993. Burití.In: (Clay,J.W.& Clement, C.Eds.) Selected Species and strategies tenhance incomegeneration from amazonian forests. FO:Mis/93/6. Working Paper. FAO, Roma.pp. 68-80.

Esta palmera fue reportada por primera vez por Humboldt y Bompland. Wallace la describe en el río Orinoco como "un vasto templo natural el cual no sucumbe en esplendor y sublimidad a aquellos de Palmira y Atenas".

UTILIZACION:
El uso principal del aguaje es en la alimentación humana.
El fruto maduro se ablanda en agua tibia sin llegar a hervir, o directamente al sol, la cáscara se elimina y se extrae el mesocarpio, ésta es masticada directamente de la fruta.
Las bebidas de aguaje se preparan diluyendo el mesocarpio, en agua con azúcar o sometido a fermentación.
Otros productos que se obtienen del mesocarpio son harinas y aceites.
COMENTARIO DEL AUTOR:
SEGUN LA MITOLOGIA YAGUA
El aguaje es tán importante para los pobladores amazónicos que tiene toda una connotación cultural.
Los indígenas yaguas lo llaman "la madre de la floresta" y el "árbol de la vida" y es un símbolo de la inmortalidad. Según la mitología yagua las raíces penetran profundamente en el mundo interior y su corona se abre al cielo y las hojas marcan el lugar donde todos los caminos se encuentran. El jaguar es el "hijo del aguajal" y el protector del mismo. La anaconda es el símbolo de la sabiduría y guardiana de los secretos. La lechuza que vive en la corona y lo ve todo es considerada el remedio para los males. El caimán negro es el protector del aguajal y se comería al que corta los aguajales femeninos , protectores de fruto.

19 comentarios:

  1. Oi, achei seu blog pelo google está bem interessante gostei desse post. Gostaria de falar sobre o CresceNet. O CresceNet é um provedor de internet discada que remunera seus usuários pelo tempo conectado. Exatamente isso que você leu, estão pagando para você conectar. O provedor paga 20 centavos por hora de conexão discada com ligação local para mais de 2100 cidades do Brasil. O CresceNet tem um acelerador de conexão, que deixa sua conexão até 10 vezes mais rápida. Quem utiliza banda larga pode lucrar também, basta se cadastrar no CresceNet e quando for dormir conectar por discada, é possível pagar a ADSL só com o dinheiro da discada. Nos horários de minuto único o gasto com telefone é mínimo e a remuneração do CresceNet generosa. Se você quiser linkar o Cresce.Net(www.provedorcrescenet.com) no seu blog eu ficaria agradecido, até mais e sucesso. If is possible add the CresceNet(www.provedorcrescenet.com) in your blogroll, I thank. Good bye friend.

    ResponderBorrar
  2. hola como estas, felicidades por la pagina, el aguaje es muy facil de encontrar en muchos mercados aqui, seria excelente que pongas como se puede hacer para hacerlo madurar en casa, saludos ..........

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hay aguaje en mercado productores de santa anita.quiero comprar 9 fruta aguajes solamente fruta nada de polvo o pastillas.

      Borrar
  3. esta bien tu publicacion pero deberias aumentar del suri q forma parte de esta planta.

    ResponderBorrar
  4. es verdad eso de las hormonas es weno para las mujeres???

    ResponderBorrar
  5. Quisiera saber si existe el trago Aguaje Sour, quisiera saber su preparacion

    ResponderBorrar
  6. como se pela el aguaje es muy complicado es muy duro si alguien tiene la formula secreta por q para mi fue imposible desde la primera vez q trate de pelarlo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No hay formula secreta puedes hacerlo con los dientes o con la ayuda de una cuchara levantando la cascara del fruto que se ha madurado en agua tibia.

      Borrar
    2. Soasalo en la candela por todos lados
      y verás como sale la cascara con solo tocarla y quedará mas piel para comer

      Borrar
  7. hola gracias por entrar a mi página .

    ResponderBorrar
  8. como se prepara y ingredientes

    ResponderBorrar
  9. hola quisiera comer el fruto aguaje pero tengo miedo engordar porque tengo un peso normal pero quiero que mi pompa se agrande quisiera saber si engorda y cuantas veces puedo comer al dia o semana ah tambien sirve para la celulitis

    ResponderBorrar
  10. amo a Aamir Khan!!!!!!!! J. C. O.

    ResponderBorrar
  11. Quiero saber si el aguaje engorda osea aparte de aumentar senos y gluteos me preocupa aumentar de peso y si las capsulas de aguaje son lo mismo que comer el fruto??

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. yo me las he comprado tambien! las probaste? te funciono? engordaste?

      Borrar
  12. Tengo el aguaje pero no se como o prepararla para Comerla en pulpa directo a la boca como lo preparó lo sancocho en agua fría o caliente te y cuantos minutos..

    ResponderBorrar

Un comentario tuyo me ayudaria a mejorar