"RECETAS RICAS DE LA SELVA UCAYALINA". Es creada en memoria de mi madre Rita, quien con la sazón exquisita que tenía, me enseñó a preparar los ricos y exóticos platos y bebidas de la selva baja del Perú , depaso es una manera de añorar los años felices que viví en Contamana "La perla del Ucayali". Además deseo contribuir con un granito de arena dando a conocer esta zona para que las personas hagan turismo , espero que visiten este maravilloso lugar que encierra belleza paisajistica, misterio, tradiciones, y principalmente dar a conocer su rica gastronomía .

En este blog encontraras Recetas de comidas de la selva de Perú (sopas, ensaladas, platos de fondo, jugos, postres, tragos exóticos). Gastronomía peruana, frutas exóticas, valor nutricional de los alimentos...Plantas medicinales..Conoceras más de las Tribus indígenas de la amazonía Peruana, Historia y Leyendas de la amazonía, Fotos de Contamana Perú ...etc ..¡gracias por tu visita!

CASHIBO-CACATAIBO




Los CASHIBO-CACATAIBO, se encuentran ubicados en el Departamento de Huánuco, en el Distrito de Codo del Pozuzo y Departamento de Ucayali, en los Distritos de Campoverde, Irazola, Padre Abad y Padre Marquez.
Los CASHIBO fueron contactados por primera vez por los Franciscanos entre 1727 y 1736 en la Pampa del Sacramento.
Hacia fines del período del caucho, los CASHIBOS fueron contactados por medio de un niño del grupo robado de manos de su familia y criado por un mestizo propietario de una hacienda, nativo que asumió un fuerte liderazgo entre la mayor parte de su grupo.
En 1930 trabajaban para un patrón en la producción de oro.
En la década del 70 y 80 se acogieron a la Ley de Comunidades Nativas.
actualmente el cultivo ilegal de la coca y la presencia activa de elementos subversivos ha significado un riesgo muy alto para la estabilidad de estas comuidades que están ubicadas en los ríos Aguaytía y San Alejandro
En lo social , el modelo ideal de matrimonio es el casamiento simétrico de primos cruzados. Existe la regla de servicio del yerno, quien deberá permanecer durate el primero a segundo año en la casa del suegro, pasado ese tiempo la pareja pasa a residir con la familia del esposo.
En lo económico se dedican a la roza y quema, a la caza, pesca y recolección. Desde los 70, a la crianza de animales menores, aves y ganado vacuno.
Actualmente trabajan en los lavaderos de oro y en la producción de medicamentos vegetales, como la sangre de grado.
En lo educacional, el 34% son analfabetos, el 65% tienen estudios primarios, el 9% , estudios secundarios y 1% estudios superiores no uiversitarios.

FUENTE: Perú Ecológico

6 comentarios:

  1. hola , bueno para mi es algo , tan insinificante , tan solo pegar los fotos y comentar q Hacia fines del período del caucho, los CASHIBOS fueron contactados por medio de un niño del grupo robado de manos de su familia y criado por un mestizo propietario de una hacienda, nativo que asumió un fuerte liderazgo entre la mayor parte de su grupo.
    por q nose ponen a pensar hacer algo por estos pueblos originarios ,para q ellos puedan desarrollar sus culturas que representa una fuente de riqueza , q tiene peru,ya que este etnia fue una potencia cultural , antes q viniera la cultura occiddental , y hacer creer injustos asu misma etnia..por fabor si alguien desean o piensa por este entnia tan generoso , me pueden escribri ami correo , angel_fiel18@hotmail.com

    ResponderBorrar
  2. Elias gracias por entrar a mi página, le comento que hace muchos años no se sabía de la existencia de estas etnias porque estaban totalmente olvidadas, pero desde que se creo las comunidades nativas la situación ha cambiado, porque ya estan localizadas, y le recomiento que pueda adquirir este libro escrito por Beatriz
    Huertas Castillo sobre "Indigenas Peoples en Isolation in the peruvian Amazon", desde la década del 90 éstas etnias reciben apoyo, pero como usted dice es poco, yo tengo la seguridad que esto irá mejorando porque hay muchas instituciona gubernamentales y no gubernamentales que nos interesa que estos pueblos tengan una vida digna. Saludos.

    ResponderBorrar
  3. Mis amigos yo considero que el pequeño aporte que nuestra amiga ha considerado en este blog es muy interesante pues asi como esta etnia no existe mucha informacion de las casi 50 etnias que tenemos en todo el peru, contactadas y las no contactadas del Ucayali, hay que tener en cuenta que existe un pequeño grupo de hermanos cashibos que estan en aislamiento voluntario; y que si se esta haciendo algo para conservar y proteger la culturas de cada uno de estos grupos etnicos de nuetra amazonia asi que no hay que menospreciar los aportes de todo el que quiera dar a conocer la belleza y la cultura amazonica.
    Si asi paisa y no desmayes en seguir aunque sea copiando informacion por que de esta manera lograremos hacer patria.
    atte. blackjaguar / amazonjungleperu@gmail.com / amazonworld_co@yahoo.es

    ResponderBorrar
  4. espero cuando tengas mas informaciones hacerca tambien de las danzas de cada uno de estas etnias los pongas en tu blog q te agradeseran los miles de alumnos de todo el peru especialmente de la selva porq aca no tenemos mucha informacion sobre este tema las danzas y sus costumbres jhorji_virgo30@hotmail.com

    ResponderBorrar
  5. uuy graxia x la info pero yo kisiera saber sus origenes de las diferentes tribus
    es un trabajo k me dejaron en el colegio

    ResponderBorrar
  6. graxia x la informacion pero kisiera saber el origen de cada etnia o tribu es un trabajo k me dejaron en el cole

    ResponderBorrar

Un comentario tuyo me ayudaria a mejorar