Los BORA, se encuentran ubicados en el departamento de Loreto y Distritos de Pebas y Putumayo, cuentan con una población de 371 individuos, representanto el 0,15% de la población indígena censada.
Su historia está ligada a la de los HUITOTOS, con quienes comparten (junto con los Ocaina, Resígaro y Andoque) muchas características culturales.
En 1934, después del conflicto peruano-colombiano, un patrón traslado a un buen número de familias de la región del Igaraparaná-Caqueta en Colombia, al río Ampiyacu en Perú.
Gracias a la atención médica, disminuyó la mortalidad infantil y para 1975, se estimaba que su población podría estar entre 1000 y 1500 personas.
Los BORAS, se están incorporando rápidamente a la sociedad peruana, por intermedio de las misiones y factores comerciales, debido a los circuitos económicos entre el poblado de Pebas y la ciudad de Iquitos.
En lo social, presentan grupos de filiación que portan un nombre de vegetal, animal u objeto asociados cada uno a un punto del territorio de esta sociedad. Existe la tendencia al matrimonio fuera de la parentela.
En lo econóico, se dedican a la horticultura de roza y quema, la caza y la pesca. Producen la yuca amarga, con cuya harina elaboran el casabé, alimento fundamental en dicha sociedad. Acompañado con carne de animales silvestres. También se dedican a la agricultura, venden yuca, plátano, maíz, frijol y maní, y recolectan frutos comestibles como el ungurahui, aguaje y el pijuayo. Trabajan proyectos de ganadería y la extracción de madera.
Desde hace décadas mantienen relaciones con empresas de turismo, organizando espectáculos de danzas folklóricas.
Actualmente se han visto en la situación de producir hoja de coca con algunos comerciantes.
En lo educacional, hay hay un 19% de analfabetismo, en niños mayores de 5 años a más. Un 63% tienen estudios primarioas, el 17% estudios secundarios y solo un 4% esrtudios superiores.
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Un comentario tuyo me ayudaria a mejorar