"RECETAS RICAS DE LA SELVA UCAYALINA". Es creada en memoria de mi madre Rita, quien con la sazón exquisita que tenía, me enseñó a preparar los ricos y exóticos platos y bebidas de la selva baja del Perú , depaso es una manera de añorar los años felices que viví en Contamana "La perla del Ucayali". Además deseo contribuir con un granito de arena dando a conocer esta zona para que las personas hagan turismo , espero que visiten este maravilloso lugar que encierra belleza paisajistica, misterio, tradiciones, y principalmente dar a conocer su rica gastronomía .

En este blog encontraras Recetas de comidas de la selva de Perú (sopas, ensaladas, platos de fondo, jugos, postres, tragos exóticos). Gastronomía peruana, frutas exóticas, valor nutricional de los alimentos...Plantas medicinales..Conoceras más de las Tribus indígenas de la amazonía Peruana, Historia y Leyendas de la amazonía, Fotos de Contamana Perú ...etc ..¡gracias por tu visita!

CANDOSHI











Se ubican en el Departamento de Loreto, Provincia de Alto Amazonas y Distritos de Cahuapana, Lagunas, Morona y Pastaza. Cuenta con una población de 1916, que representa solo el 0.80% de la población indígena censada. Agrupada en 21 comunidades.
Los CANDOSHI, eran conocidos como los muratos (en épocas anteriores). Fueron por primera vez contactados en 1744 en que los ANDOA así lo informan a los jesuítas. Los MURATOS rechazaron las expediciones jesuítas de 1748 y 1754.
Los jesuítas atraparon a un murato, a quien después le mandan a su comunidad con regalos. Resultando la estrategia y aceptaron el establecimiento de una misión fundada en el río Huallaga con 158 nativos.
En 1985, Amadeo estima la población CANDOSHI en 1200 individuos. según el mismo autor, esta población descendió constantemente desde comienzos de siglo como consecuencia de epidemias, el avance de la civilización y los constantes enfrentamientos sostenidos con los ACHUAL.
Las Comunidades CANDOSHI tienen una baja concentración poblacional : 91 personas como promedio. El mayor de los asentamientos no llega a tener más de 250 individuos y existen otros 9 asentamientos con menos de 10 personas cada uno.
La población es extremadamente joven: 51% es menor de 15 años y apenas el 1,1% tiene más de 64 años. La tasa bruta de mortalidad es bastante elevada (25,05%).
Cuando se retiraron los jesuítas por su ineficaz actividad misional, los CANDOSHI vivieron aislados y hostiles a toda presencia extranjera por largo tiempo. A principios del siglo XIX, reiniciaron sus ataques a los ANDOAS y alrededor del año 1848, se dedicaron a atacar a comerciantes y exploradores a lo largo del río Pastaza.
En lo económico se dedican a la pesca, caza y agricultura, preocupándose de no depredar los recursos naturales, ni afectar el ecosistema.
también hacen trabajos artesanales (tejidos, talles, máscara, entre otros). Realizan en forma individual la extracción de madera, actividad controlada por patrones y habilitadores.
Durante el período del caucho, no permitieron el ingreso de los patrones en su territorio, llevando a cabo la extracción de la resina ellos mismos e intercambiándola en la frontera con los patrones caucheros por herramientas de metal. A pesar de estas precauciones en 1940 sobrevino una epidemia en la que murieron cientos de CANDOSHIS.
En lo social los CANDOSHI presentan una regla de descendencia de tipo bilateral. Las alianzas tienen un principio exogámico, permitiéndose solo las uniones entre personas con las cuales no existe ningún lazoo de consanguinidad.
La rela de residencia matrimonial es uxorilocal (los hombres tienen que residir en el territorio de los parientes de la esposa.
En lo educacional, el 55% son analfabetos, población de 5 años a más.
38% educación primaria
6% educación secundaria
2% pre escolar 5 años.

FUENTE: Perú Ecológico.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Un comentario tuyo me ayudaria a mejorar