Los PIRO, están ubicados en los Departamentos del Cusco, Loreto, Madre de Dios y Ucayali y en los Distritos de Echarate, Pampa Hermosa, Madre de Dios, Iñapari, Raymondi y Sepahua, con un total de 2553 individuos, pertenecientes a15 comunidades, representanto el 1,07% de la población indígena censada.
Los PIROS, tuvieron sus primeros contactos con los españoles a mediados del siglo XVII, con los misioneros franciscanos y jesuítas.
El jesuíta Richter visitó a este grupo y redacto un catecismo en su idioma.
En el siglo XVIII, extendieron su territorio hacia los ríos Tambo, Ucayali y Cujar. En 1795, se fundó la primera misión PIRO y la segunda en 1809. A inicios del presente siglo se vieron envueltos en la violencia desatada por los patrones caucheros, reclutados como mano de obra y como cazadores de esclavos. A partir de 1950 empezaron a ser evangelizados por el ILV y en 1975, se acogieron a la Ley de Comunidades Nativas.
En lo social, según GOW (1991) señala que en muchas comunidades el parentesco no es un criterio para la elección de la pareja. Con respecto a la residencia post matrimonial no se dá servicio por la novia, pero se espera que el yerno ayude a sus suegros.
Los PIRO, han desarrollado formas de parentesco espiritual del tipo compadrazgo.
En lo económico, se dedican a la horticultura de roza y quema, cultivan yuca, plátano, arroz, maíz, camote, sachapapa, calabaza, algodón y frijol. La caza y la pesca son para su subsistencia, la recolección está dirigida a frutos como el aguaje, ungurahui y pijuayo.
En lo educacional, el 25% son analfabetos, un 64% poseen educación primaria, 14% tienen educación secundaria y solo un 3% con estudios supepriores.
FUENTE: Perú Ecológico.
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Un comentario tuyo me ayudaria a mejorar