Los TICUNA, se encuentran ubicados en el Departamento Loreto, en los Distritos de Ramón
Castilla, Yavarí y Putumayo. Cuentan con una población de 1787 individuos, pertenecientes a 18 comunidades, lo que representa el 0,74% de la población indígena censada.
Su presencia fue registrada por primera vez por Cristóbal Acuña en 1639.
A mediados del siglo XVIII, frente a las excursiones esclavistas portuguesas, percibieron a los misioneros como protectores, se convirtieron en un pueblo de zona fluvial, que se extendía desde Pebas en el Perú, hasta Fonte Boa en el Brasil.
Tras la expulsión de los jesuítas, la protección desapareció.
El Distrito de Loreto obligó a los TICUNA a ponerse a su servicio a tiempo completo, conllevando a vivir dispersos y escondidos (optando por asentarse en el hábitad ribereño, bajo la tutela de patrones mestizos).
Durante el período del caucho , en el río Perené (afluente del Putumayo) se crearon centros caucheros, donde los TICUNA, representaba la principal fuente de mano de obra.
Tras la era del caucho, los TICUNA, tanto en el Brasil como en el Perú, fueron utilizados como mano de obra en la explotación de madera.
A lo largo de este siglo se produjeron nuevos movimientos mesiánicos en respuesta a la colonización.
Con la intervención de los estados nacionales, proporcionando asistencia médica, educación y apoyo económico, se agruparon en núcleos poblacionales a lo largo del río Amazonas.
En lo social, según Goulard, se encuentrn orgnizados en clanes patrilineales que presentan nombres de aves, de animales terrestres y vegetales y estos se encuentran agrupados en dos mitades; la de los"seres con plumas", que concentra a los clanes con nombre de aves y la de los "seres sin plumas", que congrega a todos los clanes con nombre de animales terrestres y vegetales. La regla matrimonial referencial es con la prima cruzada bilateral (hija de la hermana del padre o hija del hermano de la madre).
En lo económico, la pesca es la actividad de mayor importancia en la región. Le sigue la horticultura de roza y quema. Comercializan fariña, pescado seco salado, madera aserrado y curare. La madera es vendidad en los poblados de Caballo Cocha y Ramón Castilla. Los productos agrícolas son comercializados en los mismos poblados o entregados a los regatones.
En lo educacional, hay un índice de analfabetismo del 32% en niños mayores de 5 años a más. El 51% alcanzó educación primria, el 17% terminó educación secundaria y el 1% estudios superiores.
FUENTE: Perú Ecológico.
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Un comentario tuyo me ayudaria a mejorar