"RECETAS RICAS DE LA SELVA UCAYALINA". Es creada en memoria de mi madre Rita, quien con la sazón exquisita que tenía, me enseñó a preparar los ricos y exóticos platos y bebidas de la selva baja del Perú , depaso es una manera de añorar los años felices que viví en Contamana "La perla del Ucayali". Además deseo contribuir con un granito de arena dando a conocer esta zona para que las personas hagan turismo , espero que visiten este maravilloso lugar que encierra belleza paisajistica, misterio, tradiciones, y principalmente dar a conocer su rica gastronomía .

En este blog encontraras Recetas de comidas de la selva de Perú (sopas, ensaladas, platos de fondo, jugos, postres, tragos exóticos). Gastronomía peruana, frutas exóticas, valor nutricional de los alimentos...Plantas medicinales..Conoceras más de las Tribus indígenas de la amazonía Peruana, Historia y Leyendas de la amazonía, Fotos de Contamana Perú ...etc ..¡gracias por tu visita!

LENGUAS AMAZONICAS

La lingüista Inés Pozzi-Scot, identifica dieciséis familias lingüísticas en la Amazonia y alrededor de cuarenta grupos etnolingüísticos o pueblos indígenas distribuidos en diversos territorios. Entre ellos tenemos los siguientes:
Familia ARAWAK, cuyos idiomas se hablan en Perú, Bolivia, Brasil, Paraguay, Colombia, Venezuela, Guyana, Honduras y Guatemala. Esta integrada por 7 ramas lingüísticas, de las cuales 4 se encuentran en el Perú y son utilizadas por los ASHÁNINKA, YÁNESHA, MATSIGUENGA Y NOMATSIGUENGA.
Familia JÍBARO, cuyos idiomas son hablados por los pueblos ACHUAR, AGUARUNA, HUAMBISA, SHUAR Y CONDOSHI, en el territorio nororiental de la amazonia, básicamente del Perú y Ecuador.
Familia PANO, incluye más de 30 lenguas distribuidas en la franja territorial peruano-brasileña, desde el río Amazonas hasta la selva de Bolivia. En el Perú, los pueblos indígenas de idioma pano son: AMAHUACA, CAPANAHUA, CASHIBO-CACATAIBO, CASHINAHUA, MATSÉS-MAYORUNA, SHARANAHUA-MARINAHUA, SHIPIBO-CONIBO, NAHUA Y YAMINAHUA.
Familia TUPÍ-GUARANÍ, es una de las más extentidas y sus idiomas son hablados en gran parte del Brasil, Paraguay, Perú y Argentina. En territorio peruano los hablan los COCAMA-COCAMAILLA Y OMAGUA.
Familia CAHUAPANA, ubicados en la zona del río Cahuapana, uno de los afluentes del Marañón, existen solamente en el Perú, identificada a fines de la década de 1950. Pertenecen a ella las lenguas de los CHAYAHUITA Y JEBERO.
Familia PEBA-YAGUA, presente solo en el Perú. En la actualidad el único idioma subsistente lo utiliza el pueblo indígena YAGUA, que habita en las proximidades de la frontera peruano-brasileña.
Familia HUITOTO, es oriunda de Colombia, y en el Perú, los pueblos que hablan sus idionas son los HUITOTO Y LOS OCAÍNA.
Familia HARAKMBUT, se asienta a orillas del río Madre de Dios. Entre los idiomas que corresponden a esta familia se hallan los AMARAKAERI, ARASAIRI, HUACHIPAERI, KISAMBAERI, SAPITERI Y TOYOERI.
Familia TACANA, es una rama de la familia PANO, la única lengua es la del pueblo indígena ESE EJA, que también se halla en la selva boliviana, a lo largo del rio Beni, y , en el Brasil.
Familia TUCANO, extendida en la Amazonia del Perú, Brasil, Colombia y Ecuador. En nuestro país solo hablan este idioma los pueblos indígenas OREJÓN Y SECOYA, ubicados en la frontera con Colombia.
Familia ZAPARO, presente en el Perú y , en menor medida en Ecuador, los pueblos que hablan sus idiomas son ARABELA, IQUITO Y TAUSHIRO.
Familia ARAWA, a la cual pertenece el idioma del pueblo indígena CULINA.
Familia BORA, que incluye al pueblo indígena BORA.
Familia CANDOSHI, a la cual pertenece el idioma del pueblo indígena CANDOSHI-SHAPRA.
Familia SHIMACO, que incluye a la lengua del pueblo indígena URARINA.
Familia TICUNA, que incluye a la lengua del pueblo indígena TICUNA.
También hay otras familias, sobrelas cuales aún hace falta mayor información, como son la:
Familia ARAWA, a la cual pertenece el idioma del pueblo indígena CULINA.
Familia BORA, que incluye al pueblo indígena BORA.
Familia CANDOSHI, a la cual pertenece el idioma del pueblo indígena CANDOSHI-SHAPRA.
Familia SHIMACO, que incluye a la lengua del pueblo indígena URARINA.
Y finalmente la familia TICUNA, que incluye la lengua del pueblo indígena TICUNA.

FUENTE: Enciclopedia Temática del Perú- Tomo XIV.

6 comentarios:

  1. esto pueda ser muy preciso para nosotros como tambien podamos aprender algunos de estas lenguas para poder aprender un poco mas de nuestro pais

    ResponderBorrar
  2. mmm creo que deben especificar mas de cada lengua ......

    ResponderBorrar

Un comentario tuyo me ayudaria a mejorar