"RECETAS RICAS DE LA SELVA UCAYALINA". Es creada en memoria de mi madre Rita, quien con la sazón exquisita que tenía, me enseñó a preparar los ricos y exóticos platos y bebidas de la selva baja del Perú , depaso es una manera de añorar los años felices que viví en Contamana "La perla del Ucayali". Además deseo contribuir con un granito de arena dando a conocer esta zona para que las personas hagan turismo , espero que visiten este maravilloso lugar que encierra belleza paisajistica, misterio, tradiciones, y principalmente dar a conocer su rica gastronomía .

En este blog encontraras Recetas de comidas de la selva de Perú (sopas, ensaladas, platos de fondo, jugos, postres, tragos exóticos). Gastronomía peruana, frutas exóticas, valor nutricional de los alimentos...Plantas medicinales..Conoceras más de las Tribus indígenas de la amazonía Peruana, Historia y Leyendas de la amazonía, Fotos de Contamana Perú ...etc ..¡gracias por tu visita!

2007/11/22

SACHA CULANTRO Y SU VALOR NUTRITIVO


EL SACHACULANTRO:

El sacha culantro es una hierba aromática muy similar a culantro o cilantro (como es conocido en otros paises). Es una hierba cuya altura no sobrepasa los 40 cm, con raíz pivotante y hojas en roseta hasta 25 cm. de largo, oblonceolada, con borde espinoso o aserrado. En el sabor y aroma, la especie es muy parecida al culantro (coriandrum sativum), pero son diferentes en la forma de hoja. Se encuentra distribuido en toda la región amazónica. Su cultivo se realiza a nivel de huerto familiar. Se usa como aromático en guisos, sopas, ensaladas y otros preparados.
Contiene Betacaroteno, pigmento que al convertirse en Vitamina A, tiende a actuar como un antióxidante y además ayuda a disminuir el riesgo de enfermedades del corazón.
Su nombre científico es Eryngium foetidum L. APIACEAE.
Su nombre común es "sacha culantro", "siuca culantro".
Las hojas tienen 87% de agua.

VALOR NUTRITIVO:(100 G)
Valor energético : 38,0 cal
Proteínas : 1,9 g
Lípidos : 0,5 g
Carbohidratos : 8,1 g
Fibra : 2,1 g
Calcio : 195,0 mg
Fierro : 4,9 mg
Fósforo : 68,0 mg
Caroteno : 0,76 mg
Tiamina : 0,06 mg
Riboflavina : 0,22 mg
Niacina : 1,00 mg
Acido ascórbico : 0,70 mg
FUENTE: COLLAZOS,C.,RL.White.,H.S. White.et al. 1975. La composición de los alimentos peruanos. Instituto de Nutrición. Ministerio de Salud. Lima. 35 p.

COMENTARIO DEL AUTOR:
El sachaculantro es empleado en todos los platos típicos de la amazonia, por su agradable sabor aromático .