"RECETAS RICAS DE LA SELVA UCAYALINA". Es creada en memoria de mi madre Rita, quien con la sazón exquisita que tenía, me enseñó a preparar los ricos y exóticos platos y bebidas de la selva baja del Perú , depaso es una manera de añorar los años felices que viví en Contamana "La perla del Ucayali". Además deseo contribuir con un granito de arena dando a conocer esta zona para que las personas hagan turismo , espero que visiten este maravilloso lugar que encierra belleza paisajistica, misterio, tradiciones, y principalmente dar a conocer su rica gastronomía .

En este blog encontraras Recetas de comidas de la selva de Perú (sopas, ensaladas, platos de fondo, jugos, postres, tragos exóticos). Gastronomía peruana, frutas exóticas, valor nutricional de los alimentos...Plantas medicinales..Conoceras más de las Tribus indígenas de la amazonía Peruana, Historia y Leyendas de la amazonía, Fotos de Contamana Perú ...etc ..¡gracias por tu visita!

UÑA DE GATO


De la familia de las Rubiáceas, la uña de gato (uncaria tomentosa), también conocida como garabato, paraguayo, uña gavilán o garabato amarillo, es una liana de ramas obtusas cuadrangulares, espinas escasamente curvadas y pelos que recubren sus ramas más jóvenes (de ahí el nombre de tomentosa). Crece en las regiones tropicales de centro y sudamérica, desde Panamá hasta Bolivia, y en el Perú, en la Amazonia baja.
De ésta planta se aprovecha casi todo: hoja, corteza, raíz y la liana en sí, aunque sobre todo se utiliza la corteza que, correctamente secada al sol, es luego cocinada para la preparación de concentrados de uso doméstico medicinal.
La uña de gato ha sido usada en la Amazonia desde unos 2000 años, por los diferentes pueblos que habitan la región.
Los Asháninkas, por ejemplo, la utilizan cuando se presentan casos de asma e inflamaciones del tracto urinario; también para el tratamiento posparto, para limpiar los riñones y aliviar las artritis, el reumatismo , las inflamaciones y úlceras estomacales.
Desde 1990, se usa en el Perú y Europa como tratamiento alternativo contra el cáncer, el sida y otras enfermedades del sistema inmunológico, como la leucemia.
Se ha descubierto, además, que reduce considerablemente los efectos negativos de los tratamientos tradiconales para combatir el cáncer, como la quimioterapia.
Algunos estudios han demostrado que la uña de gato puede ayudar a la recuperación celular del ADN, y a evitar la mutación celular y la pérdida de células blancas en la sangre.
Sobre el efecto antiinflamatorio, éste se debe a unos fitoquímicos llamados glucósidos, los que sustentarían científicamente el uso tradicional que los nativos le dan contra la artritis, el reumatismo y las úlceras estomacales.Tambíen se ha descubierto que tiene propiedades antioxidantes (por lo que se usa en enfermos de Alzheimer) y vasodilatadoras e inhibidoras de virus. También es empleado como esterilizante.
La mejor manera de consumirla, es naturalmente, tal como la utilizan los pobladores amazónicos (un concentrado de su corteza o raíz), debido a que de esta manera se mantienen todos sus elementos químicos naturales, sin las adulteraciones propias de la mayoría de productos industrializados.
Al igual que muchos medicamentos, tiene sus contraindicaciones. No debe consumirse, por ejemplo, antes o después de trasplantes de órganos, médula o piel (injertos); tampoco deben consumirla aquellas personas que buscan salir embarazadas, pues tiene propiedades esterilizantes.
Su consumo en grandes cantidades puede causar dolores de estómago y diarreas.

FUENTE: Enciclopedia Temática del Perú, Tomo XII

1 comentario:

  1. en un litro de agua q cantidad de uña de gato se debe utilizar? cuanto tiempo se debe hervir?

    ResponderBorrar

Un comentario tuyo me ayudaria a mejorar