"RECETAS RICAS DE LA SELVA UCAYALINA". Es creada en memoria de mi madre Rita, quien con la sazón exquisita que tenía, me enseñó a preparar los ricos y exóticos platos y bebidas de la selva baja del Perú , depaso es una manera de añorar los años felices que viví en Contamana "La perla del Ucayali". Además deseo contribuir con un granito de arena dando a conocer esta zona para que las personas hagan turismo , espero que visiten este maravilloso lugar que encierra belleza paisajistica, misterio, tradiciones, y principalmente dar a conocer su rica gastronomía .

En este blog encontraras Recetas de comidas de la selva de Perú (sopas, ensaladas, platos de fondo, jugos, postres, tragos exóticos). Gastronomía peruana, frutas exóticas, valor nutricional de los alimentos...Plantas medicinales..Conoceras más de las Tribus indígenas de la amazonía Peruana, Historia y Leyendas de la amazonía, Fotos de Contamana Perú ...etc ..¡gracias por tu visita!

HUITOTO





Los HUITOTOS, están localizados en el Departamento de Loreto y los Distritos de Pebas, Indiana, Napo, Punchana y Putumayo. Cuentan con una población de 1917, que constituyen el 0,8% de la población indígena censada.
El primer contacto con el hombre blanco se dió en 1886, cuando los patrones entraron al Putumayo por el "boom" del caucho.
Para 1901, existían 22 colonias de extracción del caucho en la zona de Caquetá y Putumayo, en su mayor parte en manos de caucheros colombianos. La mano de obra provenía del grupo HUITOTO.
En 1903, el cauchero peruano Julio César Arana, era dueño de todos los fundos del Putumayo. Logró desalojar a los caucheros Colombianos y tomó el control absoluto de la fuerza de trabajo indígena. En 1907, la casa Arana se transformó en la Peruvian Amazon Company, con sede en Londres.
Cada estación teníaun número considerable de indígenas, a la cabeza un capatáz, a su orden existía un grupo de individuos armados para amedrentar, perseguir a quienes huían, castigar a quien no cumplía con su cuota de producción, además de neutralizar todo intento de rebelión.
Cada familia debía aportar 40 arrobas mensuales de caucho, y eran azotados, mutilados o torturados si la balanza no señalaba el peso acordado.Muchas veces eran condenados a ser encerrados hasta morir de hambre o a ser devorados.
Como resultado del conflicto entre Perú y Colombia, la casa Arana trasladó a la margen derecha del Putumayo unas 2000 familias de HUITOTOS, BORAS Y OCAINAS, que luego se reincorporaron a Colombia, y otros se establecieron en los ríos Ampiyacu y Napo.
En lo social se encuentran distribuidos en el territorio en casas multifamiliares o "malocas", el más anciano es el "dueño de la maloca". Todo matrimonio debe ser llevado a cabo entre individuos lejanos.
En lo económico, se dedican a la horticultura de roza y quema, y los productos cultivados son la yuca amarga, el plátano, maíz, maní, camote y zapallo, productos de caza y pesca. Actualmente crian aves de corral, se dedican a la extracción de frutos de árboles como el ungurahui, aguaje y el pijuayo; también a la extracción de madera, cultivan hoja de coca. Así mismo mantienen relaciones con empresas de turismo para espectáculos folklóricos.
En lo educacional, el 29% de la población es analfabeta de 5 años a más, el 59% alcanzó estudios primrios y un 11% estudios secundarios.

1 comentario:

  1. Next time I read a blog, I hope that it won't disappoint me as much as this particular one. I mean, Yes, it was my choice to read through, but I really believed you would probably have something useful to talk about. All I hear is a bunch of crying about something you could fix if you weren't too busy seeking attention.


    Also visit my site :: Buy a Bungalow

    ResponderBorrar

Un comentario tuyo me ayudaria a mejorar