"RECETAS RICAS DE LA SELVA UCAYALINA". Es creada en memoria de mi madre Rita, quien con la sazón exquisita que tenía, me enseñó a preparar los ricos y exóticos platos y bebidas de la selva baja del Perú , depaso es una manera de añorar los años felices que viví en Contamana "La perla del Ucayali". Además deseo contribuir con un granito de arena dando a conocer esta zona para que las personas hagan turismo , espero que visiten este maravilloso lugar que encierra belleza paisajistica, misterio, tradiciones, y principalmente dar a conocer su rica gastronomía .

En este blog encontraras Recetas de comidas de la selva de Perú (sopas, ensaladas, platos de fondo, jugos, postres, tragos exóticos). Gastronomía peruana, frutas exóticas, valor nutricional de los alimentos...Plantas medicinales..Conoceras más de las Tribus indígenas de la amazonía Peruana, Historia y Leyendas de la amazonía, Fotos de Contamana Perú ...etc ..¡gracias por tu visita!

2007/12/03

LOS YAGUAS






Los YAGUAS, se encuentran ubicados en el Departemento de Loreto, en los Distritos de Ramón Castilla, Pebas, Indiana, La Amazonas y el Putumayo.
Cuenta con una población de 3487, distribuidos en 30 comunidades, representando el 1,45% de la población indígena censada
Los YAGUAS mantienen relaciones asimétricas con los OMAGUA (Tupí), de quienes eran
servidores domésticos y esclavos.
A la llegada de los jesuítas, las misiones se convierten en zonas de refugio para los indígenas
perseguidos por los esclavistas.
Con la expulsión de los Jesuítas, cayeron en manos de los inmigrantes, trabajando como servidumbre al patrón.
Los YAGUAS y los PEBAS, fueron utilizados por las autoridades civiles del poblado de Pebas como mano de obra en la recolección de zarzaparrilla.
Durante el período del caucho, cuando los agustinos españoles llegaron a Pebas (1902), encontraron muchos feudos gomeros establecidos en territorio YAGUA
Tras la fiebra del caucho, los patrones se dedicaron a la madera, barbasco, leche caspi y pieles
siempre utilizando a los YAGUAS como mano de obra.
Poco después estalló el conflicto entre Perú y Colombia(1932-1933), las tropas se estacionaron en PEBAS, produciéndose una epidemia de sarampión que acabó con un tercio de la población.
Actualmente los YAGUAS se encuentran en Comunidades Campesinas, iniciándose así la lenta inserción de los YAGUAS dentro de la economía regional.
Los YAGUAS, además de las actividades tradicionales de horticultura de roza y quema, también se dedican a la caza, pesca y recolección, se encuentran involucrados en la comercialización de pieles, madera, carne y frutas silvestres , así como en el arroz y yuca para su venta en el mercado.
Según el censo de 1993, la población de 5 años y más arroja un 40% de analfabetismo, elevándose a 44% en la población femenina, el 30% no cuenta con instrucción alguna y sólo el 7% estudios superiores.

FUENTE: Perú Ecológico

0 Comentarios:

Publicar un comentario

un comentario tuyo me ayudaria a mejorar