"RECETAS RICAS DE LA SELVA UCAYALINA". Es creada en memoria de mi madre Rita, quien con la sazón exquisita que tenía, me enseñó a preparar los ricos y exóticos platos y bebidas de la selva baja del Perú , depaso es una manera de añorar los años felices que viví en Contamana "La perla del Ucayali". Además deseo contribuir con un granito de arena dando a conocer esta zona para que las personas hagan turismo , espero que visiten este maravilloso lugar que encierra belleza paisajistica, misterio, tradiciones, y principalmente dar a conocer su rica gastronomía .

En este blog encontraras Recetas de comidas de la selva de Perú (sopas, ensaladas, platos de fondo, jugos, postres, tragos exóticos). Gastronomía peruana, frutas exóticas, valor nutricional de los alimentos...Plantas medicinales..Conoceras más de las Tribus indígenas de la amazonía Peruana, Historia y Leyendas de la amazonía, Fotos de Contamana Perú ...etc ..¡gracias por tu visita!

2008/08/10

SACHAPAPA O ÑAME Y SU VALOR NUTRICIONAL


SACHAPAPA O ÑAME:
Nombre científico Discorea trifida. Nombre común "ñame", "ñame blanco", "ñame morado","sachapapa", sachapapa morada", "ñame de la india", "aje", "mapuey" (españól), "care dose" (portugués), "yapee" (inglés), "cousse-couche" (francés).Es una planta netamente tropical, de tallos volubles delgadas que desarrollan hacía la izquierda provisto de dos a ocho alas membranosas, generalmente en mayor número y desarrollo en la parte inferior del tallo. Los tubérculos se utilizan de manera similar a la papa, en la alimentación directa después de cocinada, en sopas, guisos y en puré. Se consume frito, forma en la que se preparan hojuelas crocantes, también se prepara una chicha o "masato" de ñame. En Africa, el ñame se usa en la preparación de "fufu", alimento tradicional en estos pueblos.

VALOR NUTRICIONAL DE LA SACHAPAPA O ÑAME.
En la siguiente tabla se muestra el valor nutritivo en 100 g. de parte comestible:

Agua 72.20 %
Energía 112.00 Kcal
Proteína 1.80 gr
Grasa 0.50 gr
Carbohidratos 23.50 gr
Fibra 0.40 gr
Calcio 3.00 mg
Fósforo 30.0o mg
Hierro 0.70 mg
Vitaminas:
Tiamina 0.09 mg
Riboflavina 0.03 mg
Niacina 0.44 mg
A.Ascórbico 3.10 mg

FUENTE: Tabla Peruana de Composición de Alimentos.

14 comentarios:

  1. exelente informacion sobre todo por los valores nutricionales de estos cultivos de selva pocos difundidos.

    ResponderEliminar
  2. quisiera saber acerca de una papa que es de color morado intenso que tambien se llama sachapapa y es de vuestra region ,i correo es anya2985@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. Qué buena información, he leído en el internet que éste tubérculo ayuda a tener embarazos múltiples..es eso cierto? qué sabe de eso? gracias por su respuesta :) mi mail es lemarcel@live.com. Saludos!

    ResponderEliminar
  4. es una informacion muy importante me encanto exelente parce el(a) que lo publico?

    ResponderEliminar
  5. Esta muy buena la publicación es importante promover el turismo, espero que esta linda tierra con un clima tan acogedor reciba muchas visitas, les puedo asegurar de que vale la pena.

    ResponderEliminar
  6. Hola como se llama el ñame en lima, peru

    ResponderEliminar
  7. Hola como se llama el ñame en lima, peru

    ResponderEliminar
  8. Donde puedo conseguirlo aquí en Lima , gracias

    ResponderEliminar
  9. Me gustaría donde puedo conseguirlo aquí en lima llevo tiempo buscándolo; Gracias

    ResponderEliminar
  10. Me gustaría saber dónde encuentro el ñame aquí en lima; Gracias

    ResponderEliminar
  11. Hola si busca el ñame llamado el Sacha papa o el sacha gergon me puede llamar o hacer sus pedidos al Whatsapp 941952927 preguntar x Alodias palacios

    ResponderEliminar
  12. Tengo el Sacha papa y el Sacha gergon solo llámeme o escríbame al Whatsapp 941952927

    ResponderEliminar

un comentario tuyo me ayudaria a mejorar