"RECETAS RICAS DE LA SELVA UCAYALINA". Es creada en memoria de mi madre Rita, quien con la sazón exquisita que tenía, me enseñó a preparar los ricos y exóticos platos y bebidas de la selva baja del Perú , depaso es una manera de añorar los años felices que viví en Contamana "La perla del Ucayali". Además deseo contribuir con un granito de arena dando a conocer esta zona para que las personas hagan turismo , espero que visiten este maravilloso lugar que encierra belleza paisajistica, misterio, tradiciones, y principalmente dar a conocer su rica gastronomía .

En este blog encontraras Recetas de comidas de la selva de Perú (sopas, ensaladas, platos de fondo, jugos, postres, tragos exóticos). Gastronomía peruana, frutas exóticas, valor nutricional de los alimentos...Plantas medicinales..Conoceras más de las Tribus indígenas de la amazonía Peruana, Historia y Leyendas de la amazonía, Fotos de Contamana Perú ...etc ..¡gracias por tu visita!

CATAHUA




LA CATAHUA (Hura crepitans).
Es un árbol que crece en suelos más húmedos del bosque, llegan a ser árboles perennes, cuya madera se usa en la construcción de botes o canoas, en cajonería, revestimiento interior y chapas y contrachapado, material de relleno, mueblería barata y ebanistería, embalaje de productos perecibles, triplay donde se requiere una madera liviana y fácil de trabajar.
Como medicina se usa la corteza y la resina.
De la corteza se hace hervir, para usar en baño tipo sauna durante 3 días.
De la resina hay una leyenda sobre el orígen medicinal y lo ilustra de este modo: "Dicen los viejos jíbaros que hace tiempo un gavilán fue picado por una víbora, voló hasta una rama de Catahua y con el pico le hizo una herida. Se untó con su látex, la zona de la picadura y, al rato, el gavilán pudo emprender normalmente su vuelo.
La resina fresca se aplica una gotas sobre la picadura de víbora.

COMENTARIO DEL AUTOR
Actualmente la catahua se utiliza para las picaduras de víboras donde no hay postas médicas con sueros antiofídicos, es decir, en casi toda la selva

12 comentarios:

  1. Hola de Perú me han traído una loción que se llama CATAHUIÑA es de un biólogo Blas Silva, realmente no se bien cómo usarla, lo he probado sobre la piel del brazo y es realmente suave la textura que deja, eso si vista en bote da repelus. Me gustaria saber algo mas sobre la aplicación en belleza de esta loción.

    Gracias por la información.

    Ana

    ResponderBorrar
  2. Estimada Ana :
    La loción de Catahuiña puede ser empleda en el tratamiento de micosis dérmica ( piel ) y puede ayudar en algo en el caso de onicomicosis ( uñas ).
    Saludos fraternales.
    Antonio

    ResponderBorrar
  3. Gracias por la informacion.¿Donde se puede conseguir Catahua?

    ResponderBorrar
  4. hola queria saber mas sobre el producto catahua como actua? en la picadura de viboras

    ResponderBorrar
  5. Me intetesan las propiedades como insecticida

    ResponderBorrar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  7. El baño sauna de catahua para que sirve o mejor dicho para que tratamientos se usa

    ResponderBorrar
  8. La cura de la enfermedad incurable, escribeme ami correo y le dire de qué se trata,

    ResponderBorrar
  9. Tanbien se puede aplicar para la UTA ?

    ResponderBorrar
  10. Buenas tardes disculpe la catahua sirve para curar el cáncer de mama.?

    ResponderBorrar
  11. Doce gotas de su resina es buen pulgante

    ResponderBorrar

Un comentario tuyo me ayudaria a mejorar