Se denominan a si mismos joní. Su amplio territorio ancestral cubre buena parte del Departamento de Ucayali, la provincia de este nombre en el Departamente de Loreto y algunas zonas de Tambopata, en Madre de Dios, además del distrito de Honoria, en Huánuco. Según el último censo de 1993, eran alrededor de 20 mil individuos, aunque este número debe ser mayor teniendo en cuenta lo difícil que es llegar a esta comunidades.
La necesidad de bienes producidos por la sociedad moderna los llevó a cambiar sus hábitos de vida. Así, hoy en día cultivan arroz, plátano y maíz, asimismo cazan animales de la selva para comercializarlos vivos o como carne , y ofrecen madera para los florecientes aserraderos de Ucayali.
En los últimos años sus artesanías han merecido reconocimiento, en sus telas pintadas, adornos, cerámica y trabajos en madera, ha hecho que tengan gran demanda entre los turistas y que incluso se exporten en cantidades considerables.
Hay organizaciones que promueven los valores ancestrales de este grupo étnico y defienden sus derechos, como la Federación de Comunidades Nativas del Bajo Ucayali (FECONBU), el Organimso de Desarrollo Shipibo (ORDESH) o la Federación de Comunidades Nativas de Ucayali (FECONAU).
FUENTE: Enciclopedia Temática del Perú. Tomo XIV.
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Un comentario tuyo me ayudaria a mejorar