Según el último censo nacional de 1993, los campa-asháninka suman alrededor de 51 mil habitantes distribuidos en 359 comunidades ubicadas en las áreas de bosque tropical de los departamentos de Junín, Cerro de Pasco, Cusco y Ucayali, lo que los convierte en la población indígena mas numerosa de nuestra Amazonia.
Hoy en día sus costumbres han cambiado, en varios aspectos por la introducción de usos occidentales, aunque han conservado su idioma y en muchas comunidades, su vestimenta, sus creencias religiosas y prácticas culturales, así como el uso de plantas medicinales y la consulta al líder espiritual, el sheripiari o "Tabaquero". Sin embargo, resulta imposible que los asháninka puedan eludir el mundo moderno.
Según la Comisión de la Verdad y Reconciliación, de todos los pueblos del Perú, los asháninkas fueron los más golpeados por el conflicto armado de las décadas de 1980 y 1990.
Por otra parte, el hecho de que el medio ambiente donde viven haya cambiado como consecuencia de la incursión de los colonos, les impide continuar como antes. La caza, la pesca y la recolección ya no se pueden realizar como antaño y la sedentarización acarrea otras necesidades. Ahora deben sembrar, comerciar y elaborar artesanías para su venta. También instruirse, pues si quieren salvar algo de su cultura ancestral, necesitan abrirse al mundo moderno.
Por ello han formado organizaciones que defiendesn sus derechos y buscan acceder a los conocimientos occidentales. Por ejemplo, la comunidad de Marankiari Bajo o Marankiaroni - "territorio de la serpiente", en lengua asháninka - situado en el Distrito de Perené, tiene una página Web (WWW.rcp.net.pe/asháninka), una emisora de radio, un centro cultural con computadoras y un programa de teleeducación satelital.
FUENTE: Enciclopedia Temática del Perú -Tomo XIV
Que saben de la Comunidad Nativa San Mateo del alto Abujao
ResponderBorrarfelicitaciones a mis hermanos ashaninkas, sigan adelante y no desmayen en su afan de ser mejores cada dia, en la educacion y el trabajo esta la formula de progresar; que hermoso es saber que este pueblo esta creciendo cada dia mas, mis saludos fraternales a todos Uds. y hasta la vista! soy chanchamaino de nacimiento y de corazon
ResponderBorrarhe podido observar cuando estuve trabajando en la Provicia de satipo - mzamari y pude ver que esta comunidad nativa es muy tranquila y pacifica, pero veo tambien que existe bastante ausencia del gobiernos para con nuestros hermanos ashanincas, ojala el gobierno entrante otorgue un mayor apoyo en todos los aspectos y les una mejor calidad de vida que tanto lo necesitan. Solo decirles que sigan superandose para esta comunidad siga surgiendo. adelante amigos.
ResponderBorrarme gusta mucho... muy interesante. me ayudaron mucho en mi tarea
ResponderBorrar