"RECETAS RICAS DE LA SELVA UCAYALINA". Es creada en memoria de mi madre Rita, quien con la sazón exquisita que tenía, me enseñó a preparar los ricos y exóticos platos y bebidas de la selva baja del Perú , depaso es una manera de añorar los años felices que viví en Contamana "La perla del Ucayali". Además deseo contribuir con un granito de arena dando a conocer esta zona para que las personas hagan turismo , espero que visiten este maravilloso lugar que encierra belleza paisajistica, misterio, tradiciones, y principalmente dar a conocer su rica gastronomía .

En este blog encontraras Recetas de comidas de la selva de Perú (sopas, ensaladas, platos de fondo, jugos, postres, tragos exóticos). Gastronomía peruana, frutas exóticas, valor nutricional de los alimentos...Plantas medicinales..Conoceras más de las Tribus indígenas de la amazonía Peruana, Historia y Leyendas de la amazonía, Fotos de Contamana Perú ...etc ..¡gracias por tu visita!

CASHINAHUA




Los CASHINAHUA, se encuentran ubicados en el Departamento de Ucayali, en el Distrito de Purus, con una población de 907, agrupados en 15 comunidades, representando el 0,38% de la población indígena censada.
Los CASHINAHUAS fueron encontrados en el siglo XIX, en la cabecera de los ríos Yurúa y Curanja en territorio peruano y en el Embira y el Tarauaca en territorio brasileño. Entraron en contacto con los patrones caucheros que los desplazaron por distintos territorios, reduciéndose la población a consecuencia de epidemias y abusos.
Muchos CASHINAHUAS, optaron por integrarse a los mestizos, pero no todos estuvieron de acuerdo, una parte migró hacia el Perú donde quedaron aislados hasta 1945. Entonces buscaron el contacto con los blancos a fin de obtener herramientas. Así algunos retornaron al Embira en Brasil y otros se trasladaron al Curanja, donde inician contactos con comerciantes dando caucho
a cambio de diversas mercaderias. En
1951, fueron víctimas de una epidemia, tras lo cual se trasladan cerca de la población blanca, y empiezan a usar ropa occidental.
Hacia los años 70, el ILV, estableció una escuela bilingüe y una posta médica en la Comunidad de Balta en el río Curunja.
En lo social, según Kensinger (1979-1984), la sociedad CASHINAHUA, se encuentra dividida en dos patrimitades, todos los hombres se deben a la mitad a la que perteneció su padre y toda mujer a aquella a la que pertenecúa la hermana de su padre.
Estos han intercambiado hermana conmo esposas y en la siguiente generación cambiarán al menos un hijo hombre de uno de ellos con la hija de otro. De este modo cada aldea es un microcosmos autónomo y autosuficiente dentro de una totalidad mayor.
En lo económico se dedican a la horticultura de roza y quema, cultivan yuca, plátano, maíz, maní, sandía, algodón, papaya, sachapapa y zapallo. La caza recibe una elevada valoración social. En ocasiones comercializan con Brasil, arroz, frijol, maíz y maní. Ultimamente han venido comercializando sus artesanías.
En lo educacional, un 27% son analfabetos, sólo un 60% tiene estudios primarios, un 13% estudios secundarios y solo 1% estudios superiores.

FUENTE: Perú Ecológico

4 comentarios:

  1. haben tanbien de la danza ocaina y la danza cashinahuas pz solo narra otras cosas q no es lo q yo busco ........ ayudenme pz:D

    ResponderBorrar
  2. QUE LINDA ES NUESTRA CULTURA

    ResponderBorrar
  3. No sale lo q yo busco comidas y bebidas de cashinahuads no sale salen otras co
    sas ayudenme pz

    ResponderBorrar

Un comentario tuyo me ayudaria a mejorar