"RECETAS RICAS DE LA SELVA UCAYALINA". Es creada en memoria de mi madre Rita, quien con la sazón exquisita que tenía, me enseñó a preparar los ricos y exóticos platos y bebidas de la selva baja del Perú , depaso es una manera de añorar los años felices que viví en Contamana "La perla del Ucayali". Además deseo contribuir con un granito de arena dando a conocer esta zona para que las personas hagan turismo , espero que visiten este maravilloso lugar que encierra belleza paisajistica, misterio, tradiciones, y principalmente dar a conocer su rica gastronomía .

En este blog encontraras Recetas de comidas de la selva de Perú (sopas, ensaladas, platos de fondo, jugos, postres, tragos exóticos). Gastronomía peruana, frutas exóticas, valor nutricional de los alimentos...Plantas medicinales..Conoceras más de las Tribus indígenas de la amazonía Peruana, Historia y Leyendas de la amazonía, Fotos de Contamana Perú ...etc ..¡gracias por tu visita!

HUITOCHADO (bebida exótica)








INGREDIENTES
1 Kilo de Huito o Jagua
2 Botellas de aguardiente de caña
1/2 Kilode azúcar.
PREPARACION:
Con el azúcar preparar el almíbar y dejarlo enfriar.
Lavar y picar el huito, quitarle las semillas, ponerlo en una botella de boca ancha, luego el almíbar, el aguardiente, dejar macerar de 20 a 30 días.
VALOR NUTRICIONAL DEL HUITO:
Valor energético 55,0 Kcal
Proteínas 1,2 g
Extracto etéreo 0,1 g
Carbohidratos 14,0 g
Fibra 1,6 g
Ceniza 0,8 g
Calcio 69,0 mg
Fósforo 21,0 mg
Hierro 0,5 mg
Tiamina 0,3 mg
Riboflavina 0,33 mg
Niacina 0,54 mg
Acido Ascórbico 1,10 mg
FUENTE: COLLAZOS C.,p:l. white.,H.S. White Et al. 1975. La composición de los alimentos peruanos . Instituto de Nutrición. Ministerio de Salud. Lima. 35 p.
COMENTARIO DEL AUTOR:
El huitochado es recomendado para el reumatismo. Del fruto preparan un jarabe antibronquial para los casos de asma.
El huito, es una fruta que se come la pulpa y la semilla. El fruto verde provee un jugo amarillo que gradualmente se oscurece hasta tornarse azul oscuro y casi negro, muy usado por lo nativos en sus pinturas o para teñirse el cabello y cuerpo.
Los nativos cocinan la fruta y las semillas y utilizan el líquido contra la picadura de mosquito (dura 8 días); al desaparecer el tinte, el cutis queda más limpio, blanco y libre de erupciones y barritos.
Las distintas partes de éste árbol son una fuente de colorantes, ingredientes farmaceúticos y taninos estre otros, aunque la producción de G. americana, por lo general se lleva a cabo para la obtención del fruto, gracias a sus propiedades nutritivas. Los principales constituyentes químicos del "huito" son el manitol, tanino, genipina, ácido tánico, tartárico y geniposídico, hidantoína, caterina, cafeína y calcio. El fruto también posee un derevidado de la genipina que al reaccionar con proteínas produce un color azul. Es por ello que nuestros nativos utilizan el fruto inmaduro para el pintado del cuerpo.
En la actualidad, se utiliza este colorante para la tinción indumentaria y alfarería, constituyendo un producto de importancia a nivel nacional..

7 comentarios:

  1. ctm hasta el pincho tu trago nop marea XD

    ResponderBorrar
  2. hola muy valiosa tu información, e interesante
    muchas gracias ha servido de gran ayuda

    ResponderBorrar
  3. tengo entendido q el huito se utiliza para evitar las canas. De que manera es su uso para este proposito?

    ResponderBorrar
  4. nececito saber si para fermentar la jagua(huito)se puede dejar afuera

    ResponderBorrar
  5. para fermentar el huito(jagua)tengo k ponerlo en la nevera

    ResponderBorrar
  6. Tmb. Se le puede hachar miel.
    Y si quieres para marearte, le.aumentas trago, ya quebes un macerado

    ResponderBorrar

Un comentario tuyo me ayudaria a mejorar