"RECETAS RICAS DE LA SELVA UCAYALINA". Es creada en memoria de mi madre Rita, quien con la sazón exquisita que tenía, me enseñó a preparar los ricos y exóticos platos y bebidas de la selva baja del Perú , depaso es una manera de añorar los años felices que viví en Contamana "La perla del Ucayali". Además deseo contribuir con un granito de arena dando a conocer esta zona para que las personas hagan turismo , espero que visiten este maravilloso lugar que encierra belleza paisajistica, misterio, tradiciones, y principalmente dar a conocer su rica gastronomía .

En este blog encontraras Recetas de comidas de la selva de Perú (sopas, ensaladas, platos de fondo, jugos, postres, tragos exóticos). Gastronomía peruana, frutas exóticas, valor nutricional de los alimentos...Plantas medicinales..Conoceras más de las Tribus indígenas de la amazonía Peruana, Historia y Leyendas de la amazonía, Fotos de Contamana Perú ...etc ..¡gracias por tu visita!

MAYORUNA





Los MAYORUNA, se encuentran localizados en el Departamento de Loreto, en la Provincia de Maynas y Distrito de Yaquerana. Cuentan con una población de 1177 individuos, agrupados en 10 comunidades, constituyendo el 0,49% de la población indígena censada.
Los primeros contactos con los MAYORUNA, tuvieron lugar en 1621, durante una expedición de don Diego Vaca de Vega.
La primera misión establecida entre ellos, San Ignacio de Barbudos, data de 1654, la misma que fuera poco después abandonada a consecuencia de las epidemias.
En 1723, algunos MAYORUNAS formaron su propio barrio en la misión de San Joaquín de Omaguas y en 1762, fundaron un nuevo pueblo con población principalmente MAYORUNA.
Tras la expulsión de los jesuítas, la mayor parte de la población se reintegro a su etnia. Solo algunos MAYORUNAS, se quedaron viviendo en los pueblos, especialmente en Nuestra Señora del Carmen, donde en 1859 habitaban 256 MAYORUNAS.
En el sigloXIX, se mantienen en relativo aislamiento, sufrieron ataques de los Setebos y constituyendo una amenza para el tránsito fluvial por el Ucayali y el Yaraví.
Entre 1850 y 1880, estuvieron en guerra con los YAGUAS. A fines del siglo XIX, los patrones armaron a sus enemigos CAPANAHUAS, con la finalidad de romper la resistencia MAYORUNA.
Al término del caucho quedaron nuevamente en aislamiento.
En los años 60, éstos tuvieron un choque con una expedición civil y militar, siendo destruidos sus "malocas".
En 1969, el ILV, estableció contacto pacífico con los MAYORUNA, creando asentamientos en la quebrada de Chobayacu.
En 1973, el gobierno creo una reserva de tierras para este grupo.
En lo social, se encuentran organizados en linajes patrilineales y patrilocales, a través de parentesco de tipo Kariera, dividida en dos categorías: consanguíneos y aliados.
En lo económico se dedican a la horticultura de roza y quema. Los huertos son prooducidos colectivamente. Los principales cultivos son la yuca, el plátano, el maíz, el frijol, sachapapa, camote, pituca, piña, papaya, caña de azúcar y la cocona. La caza y la pesca es de importancia. Los MAYORUNA, comercializan en la guarnición militar de Angamos.
En lo educacional, el 42% son analfabetos en la población mayor de 5 años a más. El 61% alcanzo educación primaria, 6% estudios secundarios y un 0,3% estudios superiores.

FUENTE: Perú Ecológico.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Un comentario tuyo me ayudaria a mejorar