"RECETAS RICAS DE LA SELVA UCAYALINA". Es creada en memoria de mi madre Rita, quien con la sazón exquisita que tenía, me enseñó a preparar los ricos y exóticos platos y bebidas de la selva baja del Perú , depaso es una manera de añorar los años felices que viví en Contamana "La perla del Ucayali". Además deseo contribuir con un granito de arena dando a conocer esta zona para que las personas hagan turismo , espero que visiten este maravilloso lugar que encierra belleza paisajistica, misterio, tradiciones, y principalmente dar a conocer su rica gastronomía .

En este blog encontraras Recetas de comidas de la selva de Perú (sopas, ensaladas, platos de fondo, jugos, postres, tragos exóticos). Gastronomía peruana, frutas exóticas, valor nutricional de los alimentos...Plantas medicinales..Conoceras más de las Tribus indígenas de la amazonía Peruana, Historia y Leyendas de la amazonía, Fotos de Contamana Perú ...etc ..¡gracias por tu visita!

ACHUAL

o


Los ACHUAL, están localizados en el departamento de Loreto, en los Distritos de Morón, Pastaza, Trompeteros y el Tigre. Cuentan con u na población de 4719 individuos y conforman 31 comunidades, constituyendo el 1,97% del total de la población indígena censada.
Según su historia están vinculados al grupo de los JIBAROS. A fines del siglo XV, se realizaron dos expediciones a las sociedades JIBAROS, bajo el gobierno del Inca Tupác Yupanqui y una tercer bajo el gobierno de Atahualpa, tras vencer a su hermano Huáscar.
En 1540, las expediciones españolas llegaron a esa región.
En 1542, los españoles conquistaron a los Bracamoros y en 1549, fundaron ciudades de Logroño y Sevilla de Oro.
En 1557, Juan Salinas de Loyola entró en la zona JIBARO, fundando Santiago de las Montañas. Pero en 1559, los JIBAROS, impidieron estos avances; los TSUMUNUS SHUARA y los ACHUAR, REUNIERON A 20,000 guerreros que destruyeron estos asentamientos.
Luego de la expulsión de los jesuítas, los grupos JIBAROS, quedaron en relativo aislamiento, hasta que en 1868 el Estado Peruano proclamó , igual que el Estado Brasileño, la libre navegación en los ríos del territorio nacional.
Los ACHUAL, llegaron a un acuerdo con los patrones caucheros, en las fronteras de estos se llevaban a cabo intercambios de caucho por escopetas, herramientas de acero y telas, pero sempre ventajoso para los patrones.
Posteriormente se dedicaron a la comercialización de la madera bajo la supervisión de los patrones
En los 70 se construyó un ramal del oleoducto nor peruano que atraviesa el territorio ACHUAL, que tuvo un impacto sobre su sociedad.
En la actualidad, varias empresas tienen interés por explorar el áres de los ACHUAL, pero estan encontrando fuerte resistencia
En lo social, el liverato es una institución de importancia en esta sociedad, siendo fuente de conflicto.
Su economia se basa en la horticultura de roza y quema, siendo los principales productos la yuca, papaya, piña, frijol, arroz, achiote, y maní, así como la pesca y la caza.
En lo educacional, el 57% son analfabetos, el 37% tienen estudios primarios y un 4% estudos secundarios.
FUENTE: Perú Ecológico

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Un comentario tuyo me ayudaria a mejorar