Los OCAINA, están localizados en el Departamento de Loreto, en los Distritos de Pebas y Putumayo, cuentan con una población de 188 individuos, representando un 0,08% de la población indígena censada.
Su historia está estrechamente ligada a la de los HUITOTOS, con quienes comparten características culturales. Actualmente en el Perú, se encuentran en proceso de asimilación a los HUITOTOS.
En lo social, se basa en clanes patrilineales exogámicos, que poseen nombre de animales como el sajino, el venado. Girad indica que cada clan tiene su jefe o Tiuuma.
Su economia depende de la horticultura de roza y quema, la caza y la pesca. Comercializan en el poblado de Pebas o en la Guarnición Militar de Pijuayal, plátano, maíz, maní y piña.
En el pasado eran controlados por patrones, haciéndose extensiva esta relación de dependencia a muchas actividades comerciales que realizan actualmente.
En lo educacional el 30% son analfabetos, en la pobación de 5 años a más. El 60% tienen educación primaria, el 9% tienen estudios secundarios y el 2% estudios superiores.
FUENTE: Perú Ecológico
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Un comentario tuyo me ayudaria a mejorar