"RECETAS RICAS DE LA SELVA UCAYALINA". Es creada en memoria de mi madre Rita, quien con la sazón exquisita que tenía, me enseñó a preparar los ricos y exóticos platos y bebidas de la selva baja del Perú , depaso es una manera de añorar los años felices que viví en Contamana "La perla del Ucayali". Además deseo contribuir con un granito de arena dando a conocer esta zona para que las personas hagan turismo , espero que visiten este maravilloso lugar que encierra belleza paisajistica, misterio, tradiciones, y principalmente dar a conocer su rica gastronomía .

En este blog encontraras Recetas de comidas de la selva de Perú (sopas, ensaladas, platos de fondo, jugos, postres, tragos exóticos). Gastronomía peruana, frutas exóticas, valor nutricional de los alimentos...Plantas medicinales..Conoceras más de las Tribus indígenas de la amazonía Peruana, Historia y Leyendas de la amazonía, Fotos de Contamana Perú ...etc ..¡gracias por tu visita!

CONTAMANA Y EL TURISMO

Quiero que las personas que desean visitar este lugar priviligiado de la naturaleza sepan como llegar a ella y de paso conocer sobre su origen.
La ciudad de Contamana fue fundada el año de 1807, por el padre franciscano Buenaventura Marquez, según la historia de las Misiones de Ucayali. Según otras fuentes fue creada en 1811 como lugar de tribus enemigas entre los shipibos, shetebos y conibos.
La palabra proviene del dialecto Shipibo, "cunta" significa palmera y "mana", cerro. Significando "cerro de las palmeras".
Contamana es la capital de la provincia de ucayali. Según el censo de 1993, tiene una población de 17,106 haabitantes, de los cuales el 41% es rural.
Esta ubicada a 431 km. de Iquitos viajando en lancha osea 3 días y a 12 horas en bote o lancha desde Pucallpa, se encuentra en la margen derecha del río ucayali, constituye el puerto intermedio más importante del corredor económico Pucallpa-Iquitos. Su intercambio comercial lo realiza con la ciudad de Pucallpa, utilizando generalmente la vía fluvial con embarcaciones; también se utiliza la vía aérea en pequeñas aeronaves. Las gestiones administrativas lo realizan en la ciudad de Iquitos, que es la jurisdicción política a la que pertenece.

Cuando dejé mi pueblo hace 37 años, este rincón maravilloso estaba abandonado por las autoridades y no teníamos esperanza de un mañana mejor, por ende , casi toda esa juventud
de entonces tuvo que inmigrar a diferentes lugares del peru o al extranjero. Actualmente gracias a las autorizades locales y regionales se ha mejorado en todos los aspectos.
Un problema de la naturaleza que afecta a los lugareños, es que hay inundaciones durante medio año, por lo que las casas son construidas con una altura de casi 2 metros, afectando solo a los habitantes que viven en el barrio bajo, es decir los que viven hacia el norte, ya que el agua sube a un nivel de 1.50 a un 1.80, y durante ese tiempo se traslada en motores y canoas es parecido a Venecia, esto condiciona sus cultivos, las comunicaciones y sus industrias. La electricidad es poroducida en la ciudad y en cada uno de los poblados. El teléfono solo llega via satelital.

Contamana tiene un vals muy querido y conocido a nivel mundial que es la CONTAMANINA, interpretada por nuestra compatriota Tania Libertad y la canción CONTAMANA, interpretado por nuestro compatriota Abanto Morales.

Contamana encierra muchas bellezas que como peruanos y principalmente los que tenemos el privilegio de haber nacido en este bello rincón del perú, estamos obligados hacer mención en los lugares que nos encontremos para que los turistas vengan al peru y conozcan estos paisajes marvillosos que estoy segura que serán entes multiplicadores.


Les voy a detallar los lugares como:

EL MIRADOR DEL BARRIO DE JERUSALEN
mirador del barrio de jerusalen.jpg


Este cerro de unos 30 m. de altura, desciende hasta las orillas del río ucayali, ubicado en el


sur de contamana y forma parte del sistema de la cortillera azul. Desde este mirador se observa amaneceres y atardeceres, así como paisajes que forman parte de un rico ecosistema de fauna y flora.



_QUEBRADA DEL MAQUIA


03maquia.jpg

Es considerada el principal atractivo turístico urbano de la ciudad. Esta quebrada desemboca en el río ucayali, sus aguas son cristalinas y claras. Mis paisanos la eligen para lavar ropa y bañarse. Por ahí desagüan las "Fuentes Calientes"

_LA COLPA DE LOS GUACAMAYOS
03guacamayos.jpg

Es un espectáculo maravilloso donde se ve a gran cantidad de guacamayos que acuden para comer arcilla (porque muchas plantas selváticas contienen veneno y con la arcilla la contrarrestan).
_CASCADAS DE AGUAS CALIENTES:

03llanto.jpg


. EL "Llanto de la anaconda".- Es una hermosa caida de agua flanqueada entre un cañón de piedra en donde la naturaleza, con sus sabias manos, había labrado una colosal roca que asemeja a una serpiente amazónica, y que por eso toma el nombre de "EL LLANTO DE LA ANACONDA"

. El "Encanto del Humo"

_AGUAS CALIENTES

03caliente.jpg


Se encuentra a 22 km. al Noreste de Contamana, por trocha carrozable, allí hay como unas 20 fuentes de aguas sulfurosas y ferrosas, con propiedades curativas, relajantes y desintoxicantes, con t° que varían de 40°C a 90°C.

También hay aguas termales en Orellana en el poblado de Canchahuaya.

_EL LAGO CHIA TIPISHCA


03lago.jpg

Está ubicado en la margen izquierda del rio ucayali frente a Contamana, tiene aguas de tonalidad azulada, con abundantes especies de peces, es un lugar ideal para practicar pesca deportiva, pasear en deslizador, bote y canoa, etc. En sus inmediaciones habitan las tribus Shipibo , Conibo, y son hábiles artesanos y productores de piezas de cerámica, pintura y bordado en tela. Estas tribus tienen apoyo del gobierno y del extranjero para alfabetizarlos. Lo que más recuerdo de estas tribus es que se sentaban en círculo para sacar los piojos de sus hijos y tomaban el masato.

43 comentarios:

  1. precioso lugar por motivos de trabajo , vivi 4 hermosos años, me enamore y desilusione ,pero esta en mi recuerdo, ojala regrese algun dia, la selva nos llama por su encanto y sus platos muy deliciosos.
    Noemi.

    ResponderBorrar
  2. al ver las fotos me dio nostalgia, vivi ahi preciosos años, hice muchos amigos.como tina tafur una gran amiga.
    ruth_1962@hotmail.com

    ResponderBorrar
  3. sinceramente siento tanta nostalgia por mi querido pueblo que es Contamana, alli creci, estudié y tambien formé mi hogar, tuve a mis hijos Manuel Ricardo y Roy Miller,pero el destino no quizo que siguera alli por que ahora estoy lejos de mi querida tierra,y a ti ucayalina te felicito y sigue adelante.

    ResponderBorrar
  4. hace casi 6 años trabaje en contamana como jefa de odpe y fue para mi una experiencia muy interesante, ojala pueda regresar a visitar a mis grandes amigos que deje ahi, un beso desde españa para todos.

    ResponderBorrar
  5. un sludo para mis amigos contamaninos en especial para mi amor de toda la vida liliana shapiama sahuarico un besomgrande muy pronyo estare por ahi

    ResponderBorrar
  6. ola q puedo desir de contamana en verdad ps no conosco solo por FOTOS pero mi pareja es de ai y me siento muy orgullosa de el por q abla con muxa alegria su ciudad natal toda su familia esta alla por motivo de trabajo nos encontramos lejos de contamana pero ya falta poco para irnos para alla y estar junto toda la familia GARCIA VELA un saludo muy especial para mis keridos suegros AMERICO GARCIA DOÑA PERLITA DE GARCIA q ya no falta muxo para estar con ellos de SOLAYS Y ALAN DE SU NIETA ALIANA YAMILLE

    ResponderBorrar
  7. LA VERDAD. CONTAMANA ES UN LUGAR MUY PRIVILEGIADO PERO SON POCOS LAS PERSONAS Q LA CONOCEN SUS SIAS TIRISTICAS SON ENCANTADORA PARA LAS PERSONAS Q SABEN APRECIAR LA BELLEZA DE LA NATURALEZA..

    ResponderBorrar
  8. les invito y les aseguro q no se arrepentiran.A conocer la perla de ucayali contamana tierra de mujer bellas hermosa como su paisaje...Y SALUDO PARA MI TIA MARGARITA DE NUÑEZ DE SU SOBRINO CIRO DAVID

    ResponderBorrar
  9. estoy interesada en ir a visitar esta hermosa tierra con mi esposo y un grupo de amigos nos preguntabamos si alguien esta interesado(a)en mostrarnos este hermoso lugar saludos

    ResponderBorrar
  10. SE VE FENOMENAL, COMO ME GUSTARÍA ESTAR AHÍ AHORITA CON MI AMOR, ESTAR EN ESA SELVA AFRODISIACA Y DISFRUTAR LOS PLACERES DE LA NATURALEZA QUE SE VE SON ABUNDANTES....SALUDOS
    LORENA ESPINOZA..

    ResponderBorrar
  11. es impresionante cada lugar tiene lo suyo, no conosco pero por las fotos se veen increibles tengo ir a conocer pra no perederme ese mistico paisaje

    ResponderBorrar
  12. hola vo no vivi en comtamana si no enel caserio de santa rosa de chia tipihsca que queda al frente de contamana y les digo una cosa me siento muy orgullosa de haber nacido alli y viciten santa rosa de tipishca la gente es muy amable vayance en agosto ese mes es su aniversario que comiensa el 28 y termina el primero de septienber y veran que no se van aripentir les invita tania macedo un besote para todos ellos bye

    ResponderBorrar
  13. Tania, es una alegria que entres a mi página, cuando era pequeña pasaba por chia tipihsca para ir a mi visitar a un tio, el lugar es maravilloso, sus aguas color del cielo, su flora y fauna es espectacular, los que deseen viajar hacerlo el mes de agosto porque esta de aniversario y aprovechar la invitación de tania macedo, saludos.

    ResponderBorrar
  14. no queda duda CONTAMANA ES UNA CIUDAD HERMOSA que comidas mas deliciosas que se prerara y como no decir de la belleza de su gente parte de mi, se quedo en contamana, aun te amo MIRIAN ARMAS RAMIRES, Y COMO TE DIJE E DE VOLVER........VILSER

    ResponderBorrar
  15. HOLA COMO ESTAN SOY DE CONTAMANA Y ME ENCANTA LOS LUGARES TURISTICOS Q BONITO

    ResponderBorrar
  16. Linda pagina. Conocí Contamana y he hecho otra pequeña pero creo que tambien linda pagina, ingresen como http://www.eacp.webnode.es
    Verán fotos de sus calles y gente a Mayo 2010

    ResponderBorrar
  17. anonimo.Cuando viaje el año 89 a la ciudad de contamana, no saben ustedes lo maravillado que me quede de esta riqueza que exite en nuestra selva peruana, falta incentivar el turismo al 100%, eso depende de sus autoridades. UN FUERTE ABRAZO A TODOS MIS AMIGOS CONTAMANINOS.

    ResponderBorrar
  18. SOY CONTAMANITA, AMO A MI TIERRA ADORADA KE ME VIO NACER Y CRECER, DEJE MI TIERRA PARA SEGUIR MIS ESTUDIOS EN LA COSTA, PERO LA VERDAD ESTOY ORGULLOSA DE SER CONTAMANITA.BUENO UN FUERTE ABRAZO Y BESO PARA TODOS. Y QUE ¡VIVA LA PERLA DEL UCAYALI!.

    ResponderBorrar
  19. hola me llamo oliver caballero estoy viviendo en la costa lima peru el unico es q agradesco ami querida contamana q me vio nacer saludos para toda esa jente alegre en especial a la familia caballero les dejo mi correo faver.1982@hotmail.com para hacer amigos esta muy linda contamana gracias ramiro tefelisito por tu trabajo por hacerle famoso a mi kerido contamana

    ResponderBorrar
  20. hola me emosiona mucho cuando veo la colpa de guacamayo y el agua termales ademas es muy hermosas toda la fauna q hay en la selva es algo discritible pero es algo q jamas podemos describirlme es una obra maestra de un gran artista q es Dios la naturaleza es hermosa q Dios creo soy guilmer Amasifuen paredes q estudio en el colegio padre reverendo valentin de uriarte ahora vivo en lima y estraño a mi tierra hermosa por ser una provincio muy privilegiada en todo sentido mi mail es geer_18_19@hotmail.com

    ResponderBorrar
  21. hay contamana es hermoso no la conozco aun pero ya ire x alla ademas de ahi es el chico q megusta jajja
    se llama julio cesar ayudenme a encontrarlo si quintana es su apellido aunq es un loquito me gusta jajjaj

    ResponderBorrar
  22. hola, espero a travez de esta pagina ubicar a Graciela Tello ojala pudieran darme algunos datos, si conocen a charito synacaisiva, a los hermanos Vela tenian una radio que se llamaba Radio Contamana, no se si seguiran trabajando en eso, saludos a Tina Tafur y a mis amigos del barrio nazareth, lo recuerda una Trujillana que vivio 4 años alla y casi me quedo jajajajaja.
    Noemi

    ResponderBorrar
  23. soy una persona de contamana que deje esa hermosa ciudad hace 3años ahi pase todo mi infancia de mi ñiñez al ver esta foto me conmueve regresar a contamana tengo familia alla si me voy es dificil de regresar por que te encanta la ciudad

    ResponderBorrar
  24. de contamana es el amor de mi vida , soy de mexico y ahi encontre al amor de mi vida , gracias dios mio porke existe peru y existe contamana , lo mas ermoso de mi vida , mi contamanina preciosa y ermosisima , gracias dios mio por ella javier almaguer rodriguez de mexico.

    ResponderBorrar
  25. HOLA, ME LLAMO ALEXANDER, SOY DE LIMA Y TRABAJE EN CONTAMANA EN LA BASE DE LA MARINA EN EL 2008, NO CABE DUDA Q ESTA CIUDAD ES MUY HERMOSA, SUS CALLES ORDENADAS, LIMPIEZA, SEGURIDAD Y DE HERMOSAS MUJERES,,,ESPERO ALGUN DIA VOLVERE A VISITAR ESE HERMOSO LUGAR...CONTACTENME A COMANDONAVAL2@HOTMAIL.COM

    ResponderBorrar
  26. chevere hermoza es la selva

    ResponderBorrar
  27. hola mi querido contamana lo mejor que tiene la selva peruana en sus platos tipicos como el inchicapi de motelo este plato es uno de los mejores para un almuerzo en los restaurant no olvidarse ese desayuno el chapo de maduro soy contamanino por eso los hago ese comentario para que cuado visiten no dejen de saboriar esa ricurita comida ya estare alla juntos con mis paisanos en esa tierra tan hermosa que me vio nacer mi nombbre soy osiel del colego nacional genaro herrera uno de los colegios mas emblematico de dpto loreto por motivo de trabajo me retire de mi tierra

    ResponderBorrar
  28. hermosa ciudad aun tengo a mis padres por alla.. para alguna amistad y compartir algo de recuerdo en la capital ahi esta mi direccion fidelperu@hotmail.com

    ResponderBorrar
  29. la verdad extraño contamana su gente solidaria creci y studie en valenti y genaro herrera la ciudad es bellisimo pero problema no hay futuro

    ResponderBorrar
  30. no se como empesar a escribir, la bella y generosa contamana, no soy de ahi, pero una parte de mi vida, se ha quedado en ese hermoso lugar, recuerdo aya por los años 1985, cuando tenia la edad de 10 años, llegue con mi madre que en paz descanse y conoci a mucha gente muy pero muy buena, al señor renato que vendia varato y su familia, como no recordar de su hija roxana, saludos para todos, tambien para el amiguin, algun dia bolvere, te extraño contamana, cada vez que escucho el vals la contamanina, y llorando se fue del grupo los jkarcas de bolivia, cuando escuchava en las mañanas de los altos parlantes cuando construian el mercado me pongo triste, daria todo por regresar al pasado cuado era un niño, cuando me escapaba a nadar en el rio ucayali, que hermoso era esos tiempos.... de Rafaelito, ah por si alguien se recuerda en esos tiempos hemos vendido ropa de segunda, y plantas medicinales. chauuuuuuuuu

    ResponderBorrar
  31. HOLA MI ESPOSA ES CONTAMANINA, Y POR CIERTO LA MAS HERMOSA DE LAS MUJERES, GRACIAS A MIS SUEGROS POR HABERME DADO A LA MAS BELLA DE LAS MUJERES Y A MIS HIJOS QUE AMO TANTO.
    SALUDO PARA TODOS LOS NACIDOS EN ESA BELLA CIUDAD, OJALA SIGAN CRECIENDO CADA DIA.

    ResponderBorrar
  32. SALUDOS PARA LA FAMILIA PIWICHOS,,,DON FELIPE DIAZ, GRACIAS SUEGRO QUERIDO.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias de todo corazón a todas las personas paisanas
















      Gracias de todo corazón a todas las personas paisanos o no paisanos que tuvimos el honor de nacer o haber pasado por esa hermosa ciudad,esperando que las personas que no lo hayan hecho, vayan y vivan la experiencia maravillosa de disfrutar de la bella naturaleza.

      Borrar
  33. tenia k ser la selva mi region gracissss por su comentarios

    ResponderBorrar
  34. al parecer se acerca el dia que deba conocer el paraiso CONTAMANA. que suerte , ire a trabajar por alla deseo conocer amigas y amigos... percim@hotmail.com, les dejo mi msn y asi poder contactarnos....

    ResponderBorrar
  35. hola soy de lima pronto ire atrabajar por alla.. desearia conocer amigas y amigos....

    ResponderBorrar
  36. Es verdad sus lindas y encantadoras mujeres muy amablas su gente amigable hay mucho que hablar de ello pero mejor es conocerla un saludo especial a pilar hurquia de parte de marco bernedo

    ResponderBorrar
  37. colochomay: saludos especial para pilar hurquia de marco bernedo conosco contamana es muy linda conocelo tu tambien y disfrutalo personalmente no te arrepentiras es encantador tiene mucho que hablar de elloes lo maximo

    ResponderBorrar
  38. hola a todos en la cuidad de contamana y agradesco a esta linda persona k alla creado esta pagina soy natural de contamana y estoy orgulloso de ser contamanino pz hace 7 años sali de ni tierra natal (contamana)pz linda mi tierray regrese y sgue igual de lindo pz con mucho centro de divercion y poco turismo pz me gustaria k el padre o madre contamanino(alcalde o alcaldeza regidores)hagan mas por mi tierra contamana pz pista carretera y mas controlado lo centro de diverion xk e visto cosas k no debe haver en un pueblo pequeño km contamana k no debo mencionar (..etc) saludos para linda familia (garcia perez) en especial a mi tia margarita garcia perez.. y a todos mis amigos ATTE: ciro david garcia chavez DESDE LA CAPITAL

    ResponderBorrar
  39. HOLA PAISANOS, SOY FELIPE GONZALEZ, HIJO DEL ILUSTRE PROFESOR DON AMADOR GONZALEZ QEPD. ESTOY ORGULLOSO DE QUE HAYA PROGREZADO TANTO CONTAMANA, ALGUN DIA VOLVERE PARA RECORDAR EN SITU TODOS LOS AÑOS QUE VIVI,Y ESTAR CON LOS COMPAÑEROS DE ESTUDIO Y TODA LAS AMISTADES QUE TODAVIA SE QUEDARON, GRACIAS POR EL PROGRESO Y SUERTE A TODOS

    ResponderBorrar
  40. MEJOR NO LLEVES A TU MUJER BOLUDO,,,NO SABIAS Q AHI HAY MUJERES DE SOBRA Y BELLAS...ES COMO LLEVAR LEÑA AL MONTE....MAS SONSO Q TU NO HAY

    ResponderBorrar
  41. MEJOR NO LLEVES A TU MUJER BOLUDO,,,NO SABIAS Q AHI HAY MUJERES DE SOBRA Y BELLAS...ES COMO LLEVAR LEÑA AL MONTE....MAS SONSO Q TU NO HAY

    ResponderBorrar
  42. Hola amigos he leido los mensajes y la opinion es unanime paraiso"y estoy buscando un sitio donde quedarme de por vida (de hecho lima no lo es) es mas estoy dicidido irme tengo motivos suficientes creo que encontre lo que estoy buscando una ciudad pequeña donde empezare construir mi sueño y vivir con gente pacifica en medio de hermoso paisaje si desde ya quisiera contactarme con algun lugareño para ya empezar por los negocios de buena fe mi correo ajcima2@hotmail.com

    ResponderBorrar

Un comentario tuyo me ayudaria a mejorar