"RECETAS RICAS DE LA SELVA UCAYALINA". Es creada en memoria de mi madre Rita, quien con la sazón exquisita que tenía, me enseñó a preparar los ricos y exóticos platos y bebidas de la selva baja del Perú , depaso es una manera de añorar los años felices que viví en Contamana "La perla del Ucayali". Además deseo contribuir con un granito de arena dando a conocer esta zona para que las personas hagan turismo , espero que visiten este maravilloso lugar que encierra belleza paisajistica, misterio, tradiciones, y principalmente dar a conocer su rica gastronomía .

En este blog encontraras Recetas de comidas de la selva de Perú (sopas, ensaladas, platos de fondo, jugos, postres, tragos exóticos). Gastronomía peruana, frutas exóticas, valor nutricional de los alimentos...Plantas medicinales..Conoceras más de las Tribus indígenas de la amazonía Peruana, Historia y Leyendas de la amazonía, Fotos de Contamana Perú ...etc ..¡gracias por tu visita!

JUGO DE TUMBO



INGREDIENTES: jarra de 1 litros)
1 Tumbo mediano
1 Litro de agua hervida
Azúcar al gusto
Cubitos de hielo

PREPARACION:
Pelar el tumbo, retirar las pepas, cortar en dalos y poner a la licuadora con el azúcar, luego cernir y servir con hielo.

TUMBO: (Passiflora quadrangularis). Especie nativa de América tropical. Es una planta trepadora robusta de 5.50 m. de largo, con raíces carnosas. El mesocarpio del fruto maduro es comestible, tiene poco sabor o es dulzaíno o subácido. Se consume al estado natural o se utiliza en la preparación de jugos, postres, dulces, mermeladas, compotas, salsas y helados. En medicina tradicional se utiliza en el tratamiento de golpes, quebraduras, artritis, diabetes, hipertensión , dolencia del hígado y neuralgias. Es un buen calmante, cardiodepresivo y descongestionante. De la semilla se extrae la pasiflorina que tiene valor medicinal. Las hojas, raíces y flores son abortivas. Los tallos son tóxicos. Es una planta ornamental. La pulpa es un alimento energético, que aporta minerales, particularmente hierro y Vitamina A y C.

VALOR NUTRICIONAL EN 100 G. DE PULPA COMESTIBLE: TUMBO COSTEÑO
Energía 22,00 Kcal.
Proteínas 0,40 g
Grasa 0,00 g
Carbohidratos 5,80 g
Fibra 0,80 g
Calcio 11,00 mg
Fósforo 15,00 mg
Hierro 0,40 mg
Vitamina A(Retinol)16,00 mcg
Tiamina 0,01 mg
Riboflavina 0,04 mg
Niacina 0,47 mg
Acido Ascórbico 34,40 mg

FUENTE: Tabla Peruana de Composición de Alimentos.

8 comentarios:

  1. Vivo en Chile y en mi jardin hay tumbo pongan eso

    ResponderBorrar
  2. @An�nimo que bien ;) ..pero recuerda que es oriundo del Perú <3

    ResponderBorrar
  3. el tumbo que presentan en la fotografía es Passiflora tripartita var. mollisima, mas no P. quadrangularis, debido a que la quadrangularis tiene otra tabla nutricional y su morfología es totalmente diferente

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. gracias por entrar a mi página y hacer la corrección, efectivamente solo la equivocación fue en la foto, ya que el valor nutricional corresponde al tumbo costeño o P. quadrangularis.

      Borrar
    2. Estimado paisano Jorge es grato recibir estos comentarios porque ayuda a las personas a tener otras alternativas al momento de preparar. Abrazos.

      Borrar
  4. NO ANONIMO.
    Paisana, no es por cuestionar o contradecir tu receta, de repente es para complementarlo.
    En los años 50, tuvimos un pequeño negocio colindante con el Estadio Municipal de Contamaná, en la calle Ladislao Espinar, mi mama QEPD preparaba el refresco de tumbo, algo parecido a tu receta, lo que recuerdo es que ella INCLUIA LAS SEMILLAS, en esa época -que yo sepa- no teníamos licuadora, solamente refrigeradora a querosene. Otra variación de su receta era que LE AGREGABA ALGO DE LIMON, Y UNAS GOTITAS DEL ZUMO del mismo.
    Bla+bla, lo cierto es que los Domingos, después del partido de fútbol, la clientela SE AGOLPABA para su vaso de REFRESCO DE TUMBO, heladito y como anécdota un cieguito-amigo nuestro-familiar de la competencia (Refresco de Tumbo) del negocio de la vecindad iba a comprarnos y preguntarnos el porqué "el Refresco de Tumbo de la Sra. Etelvina"-mi mama-era comentado como el más sabroso.
    La parra de tumbo que teníamos en casa, daba frutos con más pulpa que semillas.
    Carlos Zegarra Terrones, Houston, Texas.
    If somebody need an explanation about what i wrote above, please contact me by Facebook.

    ResponderBorrar
  5. Gracias por su receta me salio deliciosa y amis compañeros les encanto gracias

    ResponderBorrar
  6. Gracias por compartir información y recetas!

    ResponderBorrar

Un comentario tuyo me ayudaria a mejorar