"RECETAS RICAS DE LA SELVA UCAYALINA". Es creada en memoria de mi madre Rita, quien con la sazón exquisita que tenía, me enseñó a preparar los ricos y exóticos platos y bebidas de la selva baja del Perú , depaso es una manera de añorar los años felices que viví en Contamana "La perla del Ucayali". Además deseo contribuir con un granito de arena dando a conocer esta zona para que las personas hagan turismo , espero que visiten este maravilloso lugar que encierra belleza paisajistica, misterio, tradiciones, y principalmente dar a conocer su rica gastronomía .

En este blog encontraras Recetas de comidas de la selva de Perú (sopas, ensaladas, platos de fondo, jugos, postres, tragos exóticos). Gastronomía peruana, frutas exóticas, valor nutricional de los alimentos...Plantas medicinales..Conoceras más de las Tribus indígenas de la amazonía Peruana, Historia y Leyendas de la amazonía, Fotos de Contamana Perú ...etc ..¡gracias por tu visita!

PICADILLO DE PAICHE






INGREDIENTES: (6 Personas)
1 Kilo de paiche
1 1/2 Cebolla picada en cuadraditos
3Tomates pelados y picados
2 Dientes de ajos molido
2 Ajíes verdes picado en cuadraditos
50 gr. Culantro o sacha culantro
1/2 taza de agua
pimienta y sal al gusto.
PREPARACION:
El paiche como esta seco y salado, se debe de remojar la noche anterior para retirar la sal, se lava bien y se le cocina por espacio de 15 minutos, luego se le escurre y se le deshilacha.
En una olla se hace un aderezo con ajos, cebolla y tomates, se agrega el agua y luego el paiche, remover bien, poner el ají verde y sazonar con sal y pimienta al gusto, debe dar un hervor de 5 minutos, antes de retirar del fuego poner el sachaculantro. Se sirve acompañada de una porción de arroz blanco y plátano sancochado.
COMENTARIO DEL AUTOR:
El picadicho de paiche es el segundo más común con este pescado, por ser de preparación fácil,rápida y muy agradable.
PAICHE.
El paiche (Arapaima Gigas, familia osteoglósidos) llamado pirarucú en Brasil, es uno de los peces de agua dulce más grande de nuestro planeta, el macho mide 2,32 m y 133 kg. de peso. Se alimenta de peces (boquichico, carachama, mojarra, liza, sardinas y yuhlia, de crustáceos, de insectos y de plantas (algas, huama, gramalote y frutas).
La carne generalmente es salada y secada y vendida en rollos, es muy apreciado porque se conserva bastante tiempo. Su carne es considerada la mas fina de los peces amazónicos.
*Mi padre (que en paz descanse) cuando pezcaba al paiche, era un día de fiesta en nuestra humilde vivienda porque se vendía la mitad y el resto quedaba para alimentarnos, de preferencia lo comíamos fresco la parte de su espinazo en chilcano que es delicioso, asado al carbón, frito y como pango, y lo que sobraba lo ponían sal y se secaba al sol para que dure.

12 comentarios:

  1. felicito al autor de este recetario, es muy util saber lo cuan valioso contiene la selva, soi de pucallpa y me alegro muxo k la gente publique la comida regional del oriente del perú.

    ResponderBorrar
  2. le agradezco por entrar a mi página, justamente ese es el objetivo de ésta página que las personas que no conocen esta parte maravillosa, la visiten, y que vean que tiene una rica gastronomía y el paisaje que es único, saludos.

    ResponderBorrar
  3. El picadillo de paiche
    tambien se hace con otros
    ingredientes como la caigua chiclayo verdura y otros.

    ResponderBorrar
  4. felpcito al autor peo hay mas cosas que investigar gacias .saludos

    ResponderBorrar
  5. Hola , he probado tu receta del paiche, pues me trajeron paiche salpreso de iquitos y salió excelente.
    Gracias...me gustaria que cuelgues la receta del
    juan de yuca....Bye

    Saludos desde Piura
    Marye.

    ResponderBorrar
  6. Marye, le agradezco por entrar a mi página,solo para comunicarle que el juane de yuca con paiche lo tengo publicado en el item, platos de fondo, saludos.

    ResponderBorrar
  7. llevo 2 meses en Pucallpa y picadillo de Paiche, me encanto y quiero prepararloy mi consulta en q momento entra el aji dulce...por q este ingrediente le da un sabor distinto a las comidas y color.. gracias

    ResponderBorrar
  8. me gusta que el autor se exprese asi no hay mucha gente q se sienta orgullosa de su pais

    ResponderBorrar
  9. ...Felicitaciones,linda tu pag. estuve tratando de averiguar el tiempo de coccion del paiche al vapor y aqui encontre la respuesta...con mis mejores deseos te envio un abrazo contamanino,Ucayalino genuino loretano(los otros ucayalinos son playabuchis de puca :) desde Tennessee-USA.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No te expreses asi..si muy bien dices contamanino ucayalino es porque no sabes que contamana es de loreto...ucayali es pucallpa y tu expresion de playabuchi refleja tu pobre y escaza cultura y que decir de tu educacion deja mucho que desear

      Borrar

Un comentario tuyo me ayudaria a mejorar