"RECETAS RICAS DE LA SELVA UCAYALINA". Es creada en memoria de mi madre Rita, quien con la sazón exquisita que tenía, me enseñó a preparar los ricos y exóticos platos y bebidas de la selva baja del Perú , depaso es una manera de añorar los años felices que viví en Contamana "La perla del Ucayali". Además deseo contribuir con un granito de arena dando a conocer esta zona para que las personas hagan turismo , espero que visiten este maravilloso lugar que encierra belleza paisajistica, misterio, tradiciones, y principalmente dar a conocer su rica gastronomía .

En este blog encontraras Recetas de comidas de la selva de Perú (sopas, ensaladas, platos de fondo, jugos, postres, tragos exóticos). Gastronomía peruana, frutas exóticas, valor nutricional de los alimentos...Plantas medicinales..Conoceras más de las Tribus indígenas de la amazonía Peruana, Historia y Leyendas de la amazonía, Fotos de Contamana Perú ...etc ..¡gracias por tu visita!

MASATO DE YUCA



INGREDIENTES:
3 kilos de yuca
1/2 Kilo de azúcar
1/2 Litro de agua hervida
PREPARACION:
Pelar, lavar y cocinar la yuca, luego se le machaca, se agrega el azúcar, el agua y se mezcla bien
Poner a macerar en tinaja de barro por 6 días ( si se desea más fuerte puede ser hasta 10 días)
Una vez macerado la masa se mezcla con agua y se le pasa por colador y se toma ya sea en forma directa o hervida.
VALOR NUTRICIONAL DEL MASATO: (100 gr.)
Calorías 155 K/cal
Proteínas 1,34 g
Carbohidrartos 37,3 g
Grasa 0,1 g
Fibra 0,9 g
Sodio 0,0 mg

COMENTARIO DEL AUTOR:
El masato es la bebida típica tradicional. Esta no falta en ninguna fiesta popular. Cuando está bien fermentada reemplaza a cualquier licor para embriagarse. Es también alimenticio, porque tomando masato se puede pasar varios días trabajando sin ingerir otros alimentos (muy parecido a masticar coca en la sierra).
Cuando uno visita las tribus selváticas, siempre nos ofrecen el masato, y no debemos de rechazar la bebida, porque para ellos es una ofensa.
La yuca conocida como mandioca o casava, es una fuente de proteínas y carbohidratos para el hombre, es un cultivo que constituye parte importante en la dieta de millones de personas en América Latina, Africa y Asia.
Es originaria de la cuenca amazónica. Para las culturas amazónicas es de gran importancia, pués forma parte de su vida cotidiana, de sus celebraciones y sus ritos.
El uso más común es la elaboración de la chicha o masato.
La yuca es un cultivo que está a cargo de la mujer. La elaboración de la chicha constituye un factor de cohesión entre las mujeres de una familia, porque participan todas.
De la yuca se saca el almidón de yuca, que se emplea para preparar pastelillos de yuca, tapioca, rosquillas, ñutos, etc.......

19 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. Estimada Ucayalina,

    Muy interesante la información. La foto en la que sale una mujer preparando masato ¿es en alguna comunidad?

    Muchos saludos,

    Diego Villegas

    ResponderBorrar
  3. Diego, le agradezco por entrar a mi página, la foto corresponde a la comunidad de los Achuar , en la selva ecuatoriana, saludos.

    ResponderBorrar
  4. wauuuu ..encerio muy interesantes ps la infomacion de la preparecion ....xacias me ayudo mucho en mis tareas ....bye


    atte:saumy

    ResponderBorrar
  5. Estimada Ucayalina, di con esta pagina buscando información acerca del masato, que es mencionado en la cumbia "se a muerto mi abuelo", con la cual estamos preparando un arreglo para ser tocado por una orquesta de de niños y jovenes de Tucumán- Argentina. Muchas gracias por la información.
    parque

    ResponderBorrar
  6. Te olvidaste de comentar que el verdadreo masato lo mastican oara que se fermente un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno antiguamente lo hacian de esa manera masticando sobre todo en las comunidades nativas pero hoy en dia nadie lo hace de esa forma ya que las enfermedades estan en las salibas como la epatitis. Pero ahora no es necesario masticar la que le hace fermentar es el azucar asi lo hace mi mamá.

      Borrar
  7. puedo hacerlo en un recipiente que no sea de barro? es que no se donde conseguir uno u.u

    ResponderBorrar
  8. Hola, porque en algunas recetas de otros blogs, dice que se debe hechar aguardiente??? se le agrega aguardiente o no??

    ResponderBorrar
  9. yo tengo una pregunta en esta preparcion que es lo k le ayuda a fermentar si no se le agrega ni levadura y no es masticado como antes o esk falta algun ingrediente secreto jajajaja xfa digan la verdad si lo hacen masticando xk tengo un masato y kiero saber para tomarlo o no

    ResponderBorrar
  10. Hola, me gustaría saber si esta bebida se obtiene de forma industrial y de ser así, ¿cuál es proceso industrila para obtenerla?
    Gracias

    ResponderBorrar
  11. El azucar es el que le hace fermentar y el tiempo que se le deja.

    ResponderBorrar
  12. Cuando ya está macerado se mezcla con agua hervida o cruda???????

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hervida todo deve estar hervida le pones al congelador y lo tomas heladita.

      Borrar
  13. Hola. Gracias por la información. Que tipo de azucar recomiendas? Blanca o morena? Que graduación alcoholica alcanza una vez fermentado? Me gustaria probar de hacerlo y usarlo como ingrediente en cocteleria.
    Gracias y un saludo.

    ResponderBorrar
  14. yo soy nautina y preparo mi masato me sale muy rico si se puede agregarle una copita de cachaza o aguardiente o pisco para ayudar a su fermentacion es deluciosamente agradable y nutritivo con su azuquitar y agua hervida de su misma coccion se le hace.

    ResponderBorrar

Un comentario tuyo me ayudaria a mejorar