"RECETAS RICAS DE LA SELVA UCAYALINA". Es creada en memoria de mi madre Rita, quien con la sazón exquisita que tenía, me enseñó a preparar los ricos y exóticos platos y bebidas de la selva baja del Perú , depaso es una manera de añorar los años felices que viví en Contamana "La perla del Ucayali". Además deseo contribuir con un granito de arena dando a conocer esta zona para que las personas hagan turismo , espero que visiten este maravilloso lugar que encierra belleza paisajistica, misterio, tradiciones, y principalmente dar a conocer su rica gastronomía .

En este blog encontraras Recetas de comidas de la selva de Perú (sopas, ensaladas, platos de fondo, jugos, postres, tragos exóticos). Gastronomía peruana, frutas exóticas, valor nutricional de los alimentos...Plantas medicinales..Conoceras más de las Tribus indígenas de la amazonía Peruana, Historia y Leyendas de la amazonía, Fotos de Contamana Perú ...etc ..¡gracias por tu visita!

AMUESHA


Los AMUESHA, se encuentran localizados en el Departamento de Huánuco, Distrito de Yuyapichis; Departamento de Junín, Distrito Perené; Departamento de Pasco, Distrito de Oxapampa, Palcazú y Villa Rica. Cuentan con una población de 6980 individuos, pertenecientes a 48 comunidades, lo que representa el 2,91% de la población indígena censada.
Fueron contactados por primera vez después de la conquista entre 1553 y 1576. El primero fue realizado por el frances Diego de Torres, de la Orden religiosa Militar de la Merced. Luego dominicos y franciscanos intentaron pero sin éxito.
A principios del siglo XVIII la administración colonial decidió apoyar con dinero y hombres armados los esfuerzos misionales, logrando los franciscanos un control mas continuo de los AMUESHAS a cargo del P. Francisco de San Joseph.
En 1707, ingresaron al territorio AMUESHA, desde Huánuco, llegando a fundar desde ese año y 1715, cinco misiones: Cristo Crucificado del Cerro de la Sal; Nuestra Señora del Quimiri; San Antonio de Eneno; San Joaquín de Nijandaría y Purísima Concepción de Metraro.
Numerosas epidemias diezmaron a la población, dando arigen a revueltas que condujeron a la gran rebelión de 1742, liderada por Juan Santos Atahualpa. A partir de dicho levantamiento la montaña central se mantuvo cerrada. Este hecho coincidió con la demanda nacional e internacional de productos tropicales como la zarzaparrina, la quinina, el tabaco, el aguardiente, el café y la coca.
A partir de ese año, diversos gobiernos estimularon la colonización de la región. Con este fín se fundó la Sociedad de Inmigración y Colonización, bajo cuyo auspicio fueron asentados en el extremo norte del territorio AMUESHA, área del Pozuzo, campesinos Alemanes procedentes del Tirol.
En 1880, el precio internacional del café se incremento, lo que trajo gran número de colonos a los Valles de Paucartambo y Chanchamayo.
La Peruvian Corporation, recibió una concesión de 500000 hectareas para la producción de café, en territorio de los AMUESHAS y AHANINKAS.
Durante la primera mitad del siglo XX, continuó la apropiación gradual y la fragmentación del territorio AMUESHA, por parte de los colonos.
En 1974, con la Ley de Comunidades Nativas, fragmentos del territorio tradicional fueron entregados en propiedad a las comunidades existentes que para ese entonces habían constituido la primera expresión representativa de caracter étnico en la Amazonía peruana, el Congreso AMUESHA. Poco mas tarde, este sería reemplazado por la Federación Yanesha.
Durante los 80, los AMUESHAS reciben el impacto del fenómeno de la violencia política, aunque en menor medida que los Asháninkas. Actualmente se están viendo afectados por el narcotráfico que se ha extendido en la región.
En lo social, los AMUESHAS están cconstituidos por familias extensas basadas en la co-residencia de un grupo de hermanos. La regla de descendencia es bilateral, define como matrimonio preferencial aquel con el primo cruzado del sexo opuesto, no existe una verdadera regla de residencia pot-matrimonial uxorilocal, tendiendo a la residencia en el territorio de la familia más prestigiosa, sea la del hombre o de la mujer.
En lo económico, la agricultura constituye la actividad más importante, cultivando la yuca, plátano, pituca, sachapapa, camote, maíz, arroz y los frutales. Muchas familias crían gallinas y animales menores.
La agricultura comercial ha logrado un gran desarrollo en Oxapampa y Villa Rica, con el cultivo del café y el achiote. La ganadería en Palcazú también a logrado cierto desarrollo. La explotación madera es también una actividad importante. Entre 1980 y 1989, constituyen una Cooperativa forestal para la extracción, transformación y comercialización de la madera
Otro proyecto es el Comité de Artesanía de la Comunidad de Tsachopen, para la elaboración de piezas de cerámica.
Ultimamente, ante la demanda nacional e internacional de la uña de gato, han optado por la extracción y comercialización de este producto.
En lo educacional, el 78% son alfabetos; el 75% a cursado estudios primarios y solo el 2% educación superior.
FUENTE: Perú Ecológico

4 comentarios:

  1. Esos amueshas infieles y politeistas, bala con ellos.

    ResponderBorrar
  2. Gracias por entrar a mi página, los amueshas como cualquier otra epnia que existe en el perú, tienen todo el derecho a expresarse y reclamar lo que ellos creen justo, saludos.

    ResponderBorrar
  3. Gracias por entrar a mi página, los amueshas como cualquier otra epnia que existe en el perú, tienen todo el derecho a expresarse y reclamar lo que ellos creen justo, saludos.

    ResponderBorrar
  4. Me parece un estupido ese que dijo bala con ellos, hay q ser ignorante para lanzar tremendo juicio, la verdad las culturas deben respetarse no por ser nosotros mas q ellos debemos hacer q piensen como nosotros, imaginense q ellos fueran mas q nosotros y nos quieren meter sus ideas, como cambia la cosa no? respeten las tribus del amazonas asi como ellos respetan la nuestra, es su tierra por cientos de años, no los molesten.

    ResponderBorrar

Un comentario tuyo me ayudaria a mejorar