"RECETAS RICAS DE LA SELVA UCAYALINA". Es creada en memoria de mi madre Rita, quien con la sazón exquisita que tenía, me enseñó a preparar los ricos y exóticos platos y bebidas de la selva baja del Perú , depaso es una manera de añorar los años felices que viví en Contamana "La perla del Ucayali". Además deseo contribuir con un granito de arena dando a conocer esta zona para que las personas hagan turismo , espero que visiten este maravilloso lugar que encierra belleza paisajistica, misterio, tradiciones, y principalmente dar a conocer su rica gastronomía .

En este blog encontraras Recetas de comidas de la selva de Perú (sopas, ensaladas, platos de fondo, jugos, postres, tragos exóticos). Gastronomía peruana, frutas exóticas, valor nutricional de los alimentos...Plantas medicinales..Conoceras más de las Tribus indígenas de la amazonía Peruana, Historia y Leyendas de la amazonía, Fotos de Contamana Perú ...etc ..¡gracias por tu visita!

EL TUNCHE

Cuando tenía unos 10 años escuché por primera véz el silbido del tunche, fui con mis padres a visitar a unos familiares que vivían en el poblado de Orellana, eran como las 10 de la noche, el cielo estaba totalmente oscuro porque iba a llover, se escuchó el silbido del tunche y nosotras que éramos 3 niñas corrimos hacia la ventana para poder ver quien era, pero nuestros padres nos dijeron que no nos aproximemos porque estaba pasando el tunche y nos comentaron que posiblemente alguien iba a fallecer.
Pero un día en Contamana , mi hermano Hubner fue al velorio de un amigo que había fallecido en un accidente y se regreso como a la 1.00 am. , pero el tunche le había seguido, llego corriendo a la casa y botando espuma, casi se muere, y el silbido lo escuchamos en la puerta de nuestra casa y mi padre nos dijo que no le gusto a su amigo que se haya regresado del velorio, debió quedarse toda la noche.

COMENTARIO DEL AUTOR:
En los años que viví en la selva el tunche no es familiar porque se le conoce con el silbido característico. Y según la creencia de la selva cuando muere un conocido se tiene que estar con el muerto hasta que se le entierre.

4 comentarios:

  1. Contamana siempre fue un paraiso por la naturaleza por su gente yo llevo a Contamana en mi corazon y mi alma ,los mejores anos de mi vida los di sirviendo a mi patria en Contamana, Francisco Maza profesor en la escuela 2065 de don Digno Davila

    ResponderBorrar
  2. atacauuuuuuu achachau igual ma pasao a me

    ResponderBorrar
  3. UNA AMIGA DE LA SELVA LE GUSTA BROMEAR ACA EN LIMA CON EL TUNCHE , CUANDO VA A SERVIRLE LA COMIDA A SU ESPOSO DICE: YA ME VOY ME TUNCHE TIENE Q COMER,,,,,AHORA SE Q ES UN TUNCHE, UN FANTASMA

    ResponderBorrar
  4. ESE ES TU CASO..PERO HAS ESCUCHADO OTROS CASOS O LA HISTORIA VERDADERA DEL TUNCHE..QUISIERA SABER....XQ TMB ESCUCHE SU SILBIDO...EN CASA DE MI CUÑADA POR UN AA.HH. LEJANO, ESCUCHÉ EL SILBIDO ..LE RESPONDÉ CON OTRO SILBIDO Y EN UN SEGUNDO SU SOMBRA ESTABA EN MI VENTANA..Y EN ESE INSTANTE LLAME A MI CUÑADA..SE ASUSTÓ Y ELLA LE DIJO QUE SE VAYA....Y ME CONTO QUE ERA EL TUNCHE..Y HASTA HORA NO SE EN REALIDAD QEU FUE....PERO NADIE MURIÓ.......PERO XQ LO HACE AQUIEN BUSCA Q DESEA..QUISIERA SBER SU HISTORIA DEL TUNCHE...

    ResponderBorrar

Un comentario tuyo me ayudaria a mejorar