"RECETAS RICAS DE LA SELVA UCAYALINA". Es creada en memoria de mi madre Rita, quien con la sazón exquisita que tenía, me enseñó a preparar los ricos y exóticos platos y bebidas de la selva baja del Perú , depaso es una manera de añorar los años felices que viví en Contamana "La perla del Ucayali". Además deseo contribuir con un granito de arena dando a conocer esta zona para que las personas hagan turismo , espero que visiten este maravilloso lugar que encierra belleza paisajistica, misterio, tradiciones, y principalmente dar a conocer su rica gastronomía .

En este blog encontraras Recetas de comidas de la selva de Perú (sopas, ensaladas, platos de fondo, jugos, postres, tragos exóticos). Gastronomía peruana, frutas exóticas, valor nutricional de los alimentos...Plantas medicinales..Conoceras más de las Tribus indígenas de la amazonía Peruana, Historia y Leyendas de la amazonía, Fotos de Contamana Perú ...etc ..¡gracias por tu visita!

SECOYA



Los SECOYA, se encuentran localizados en el Departamento de Loreto, en los Distritos de Putumayo y Torres Causana. Cuentan con una población de 678 individuos, integrados en 9 comunidades, que representa el 0,28% de la población indígena censada.
Los contactos de los misioneros jesuítas y los tucanos o "encabellados", datan de 1599, llegando a tener hasta 17 pueblos entre el Aguarico y el Napo, entre 1709 y 1769.
En el siglo XIX, éstos indígenas recibieron el nombre de piojés. La actividad misional fue muy reducida y se dieron contactos esporádicos con comercianter del río, intercambiando productos forestales por herramientas de metal y ropa.
A fines del siglo XIX, el "boom" del caucho dejó tras de sí huellas de violencia y un sistema de peonaje por endeudamiento que afectó a los SECOYAS, hasta la cuarta década.
En 1941, cuando estalló el conflicto entre Perú y Ecuador, se refugiaron en las quebradas.
En 1950, el ILV inició la actividad misional y desde 1969 se instaló la educación escolarizada.
En lo social, según Casanova, el matrimonio preferencial es con una mujer en la categoría de prima cruzada (hija del hermano de la madre o hijo de la hermana del padre). Actualmente los SECOYA, han abandonado la casa oval multifamiliar para habitar en un conjunto de casas unifamiliares, asociadas al nombre de un río.
En lo económico, practican la horticultura de roza y quema, producen yucam plátano, maíz, frijol, tabaco, piña, ají, camote y ñame. Se dedican a la transformación de la yuca en casabe, fariña, masato y almidón. También se dedican a la caza, pesca y recolección. Comercializan algunos excedentes agrícolas como el maíz, plátano y el frijol, carne de monte y pieles con los regatones, de quienes obtienen telas, combustible, utensilios de cocina, sal y aparatos de radio.
En lo educacional, hay un 48% de analfabetismo en niños mayores de 5 años a más, el 49% tiene educación primaria, el 7% educación secundaria y el 2% educación superior.
FUENTE: Perú Ecológico

1 comentario:

  1. me hizo ascender a puesto de presidente de mi empresa me sirvio mucho gracias muchas gracias

    ResponderBorrar

Un comentario tuyo me ayudaria a mejorar