"RECETAS RICAS DE LA SELVA UCAYALINA". Es creada en memoria de mi madre Rita, quien con la sazón exquisita que tenía, me enseñó a preparar los ricos y exóticos platos y bebidas de la selva baja del Perú , depaso es una manera de añorar los años felices que viví en Contamana "La perla del Ucayali". Además deseo contribuir con un granito de arena dando a conocer esta zona para que las personas hagan turismo , espero que visiten este maravilloso lugar que encierra belleza paisajistica, misterio, tradiciones, y principalmente dar a conocer su rica gastronomía .

En este blog encontraras Recetas de comidas de la selva de Perú (sopas, ensaladas, platos de fondo, jugos, postres, tragos exóticos). Gastronomía peruana, frutas exóticas, valor nutricional de los alimentos...Plantas medicinales..Conoceras más de las Tribus indígenas de la amazonía Peruana, Historia y Leyendas de la amazonía, Fotos de Contamana Perú ...etc ..¡gracias por tu visita!

REFRESCO DE UNGURAHUI



INGREDIENTES: (jarra de 1 litro)
1/2 kilo de pulpa fresca
1 Litrto de agua hervida fria
Azúcar al gusto
Cubitos de hielo

PREPARACION:
Poner la pulpa fresca al litro de agua, el azúcar y remover bien, lugo colar, se pone los cubitos de hielo y se sirve.

UNGURAHUI:
El Ungurahui (oenocarpus batana), es una especie nativa de América Tropical, de probable origen amazónico donde crece en forma silvestre. Llega a crecer entre 15 a 25 m. de altura. La pulpa del fruto maduro es comestible. Diluida en agua, se utiliza tradicionalmente en la preparación de bebida no alcohólica "chapo" (Perú) y "vino" (Brasil). También se utiliza en la preparación de refresco, helado y dulces.
El valor principal del ungurahui es el aceite comestible contenido en la pulpa, que tiene buen valor alimenticio comparable en apariencia y composición de ácidos grasos al aceite de oliva (olea europeaea). El poblador de la selva, extrae el aceite para su consumo doméstico. Este aceite también lo usa como cosmético para el cabello, linemento y en el tratamiento de enfermedades respiratorias, parasitarias y tuberculosis. El fruto fisiológicamente maduro es perecible después de 78 días de la cosecha, se deteriora y enrancia el aceite. La pulpa del fruto es alimento nutritivo de alta calidad, contiene proteínas con balance de aminoácidos comparables con la buena proteína animal y considerada buena superior a la proteína vegetal proveniente de granos y legumbres. También aporta carbohidratos y vitamina A.

VALOR NUTRITIVO EN 100 GR. DE PULPA COMESTIBLE:
Energía 317.20 cal.
Agua 35.60 g
Proteínas 3.3o g
Lípidos 12.8o g
Carbohidratos 47.20 g
Fibra 31.50 g
Ceniza 1.10 g
Zinc 0.41 mg
Carotenos 1.30 mg
Vitamina A (retinol) 0.217 mg

FUENTE:
AGUIAR, J.P.L. MARINHO, H.A, REBELO,Y.B.& SHRIMPTON, R.1980. Aspectos Nutritivos de algunos frutos de la Amazonia. Acta Amazónica 10(4) 755-758.

3 comentarios:

  1. te felicito por el gran trabajo que has hecho sobre todo con la fruta del ungurahui.......

    ResponderBorrar
  2. Buenas tardes cuando es el tiempo de cosecha que fechas del año existe el producto

    ResponderBorrar

Un comentario tuyo me ayudaria a mejorar